Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Movilh calificó como “aberrante” decisión de juez que sobreseyó querella en contra del pastor Soto

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
171
Visitas

En el marco de una resolución que fue calificada de “aberrante” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciado Salles, sobreseyó la querella por acosos homofóbicos presentada por el dirigente gay, Rolando Jiménez, en contra del evangélico Javier Soto.

Tras la audiencia que apenas duró 15 minutos, Salles tomó la determinación sin permitir que el abogado del Movilh, Jaime Silva, le mostrara los videos donde Soto insulta y agrede por su orientación sexual a Rolando Jiménez, además de acusarlo de pedófilo y de pervertir a menores de edad.

Según el Movilh, que es citado por The Clinic, Salles sólo escuchó una declaración de Soto, donde este negó todo acoso contra Jiménez y argumentó que sólo se había manifestado pacíficamente contra el dirigente porque impulsaba las leyes de unión civil y la ley antidiscriminatoria. Desde la organización acusaron además, que el juez impidió que Silva mostrara los videos donde Soto se veía justamente acosando y agrediendo a Jiménez y tampoco permitió escuchar la versión de testigos.

“Aquí todo el país ha visto cómo este sujeto me ha agredido y acosado durante meses, además de perseguirme en la vía pública cada vez que me ve, a lo que suman acusaciones gravísimas y golpes, Para Salles, en cambio Soto jamás me ha acosado e injuriado, resolución indignante y demostrativa del desprestigio del Poder Judicial en Chile”, dijo Jiménez.

Por su parte, Silva añadió que “lo vivido hoy es sorprendente, inaudito. Esta querella fue declarada admisible. Hubo audiencias preparatorias. Hoy era el juicio oral, pero no nos permitieron mostrar pruebas y nuestros testigos ni siquiera pudieron ingresar a la sala. Ni siquiera pudo ingresar a la sala Jiménez. Esto es impresentable. El juez sólo creyó en las falsedades de Soto, quien negó que alguna vez calificara a mi representado de pedófilo o pervertido. También Soto negó que acosara a mi representado por su orientación sexual, y en ningún caso el juez abrió la posibilidad para mostrarles pruebas que todo el país conoce y que dicen lo contrario”.

“Para mí es claro que este juez venía predeterminado, tomó la decisión de manera previa a escucharnos, lo que atenta contra el debido proceso. Se trata de una situación gravísima, que esperamos revertir en la Corte de Apelaciones”, agregó el jurista.

En la misma línea, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, sostuvo que “expreso mi solidaridad a Jiménez porque he visto lo que ha vivido. Lo mal que lo ha pasado con los abusos de un sujeto inmoral que dice ser pastor. Soto es un peligro público y no descansaremos hasta que sea sancionado”.

El Movilh anunció que apelará a la determinación. “Si es necesario llegaremos hasta la Corte Suprema u organismos internacionales. Agotaremos todas las diligencias necesarias para un juicio justo. Lo de hoy es de una vergüenza tan grotesca, como violenta”, señalaron.