Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Movimiento “No+AFP” rechaza anuncios de Bachelet: “Se mantiene el sistema y el abuso empresarial asociado a él”

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
140
Visitas

“Lamentamos que la Presidenta haya desaprovechado esta oportunidad para responder al clamor de la mayoría de los chilenos que pide acabar con las AFP”.

través de una declaración pública, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, se pronunció sobre el anuncio que hizo la noche del martes la Presidenta Michelle Bachelet de incrementar de 10% a 15% las cotizaciones previsionales para mejorar las pensiones.

“Varias de las medidas anunciadas responden a demandas formuladas por esta coordinadora desde hace años: La uniformidad de la tabla de mortalidad para no perjudicar a las mujeres y la restitución del aporte patronal, son medidas que se inscriben dentro de nuestras aspiraciones”, dice el documento al inicio.

También afirman que “la Presidenta reconoció que existen comisiones ocultas, anunció que serán modificadas pero no eliminadas”.

El movimiento cuestiona que “la Presidenta ha señalado que desea fortalecer el carácter solidario del sistema, sin embargo, ello se hace con el aumento del Pilar Solidario, que no es más que transferencia de recursos públicos para subsidiar una industria que opera capitalizando las utilidades en beneficio de los dueños de las AFP y socializa las pérdidas en detrimento de los miles de chilenos y chilenas”.

Sobre la creación de una AFP Estatal, dicen que la idea “reafirma que no existe voluntad por avanzar hacia un sistema público de pensiones. La demanda por un Sistema de Seguridad Social, fundado en los principios de la solidaridad sigue siendo nuestra mayor demanda. Nos resistimos a concebir un sistema previsional donde el principio sea la “capitalización individual”. Está demostrado que los cambios demográficos pueden ser abordados con mayor eficiencia con regímenes solidarios, los que son por esencia antagónicos a los de capitalización”.

Para “No+AFP”, “los anuncios son, sin ninguna duda, consecuencia de la movilización de cientos de miles de chilenos y chilenas que salieron a las calles a exigir el fin de la estafa más grande del siglo, y es menester que no nos detengamos en medio del camino. Nuestra lucha es por alcanzar un verdadero sistema de previsión que, lógicamente no se logra con las medidas anunciadas”.

Para cerrar dicen lamentar que “la Presidenta haya desaprovechado esta oportunidad para responder al clamor de la mayoría de los chilenos que pide acabar con las AFP (…) En resumen, se mantiene el sistema de AFP y el abuso empresarial asociado a él”.

Agencias