Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Mujer agredida en Coyhaique deberá ser sometida a una cirugía reconstructiva facial

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
470
Visitas

Positivamente evoluciona Nabila Riffo, la mujer que fue atacada el pasado fin de semana en Coyhaique en una brutal agresión en la que le arrancaron sus ojos y que, por la gravedad de sus lesiones, fue trasladada a la ex Posta Central en Santiago.

Según informó el director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Mario Henríquez, la joven de 28 años será sometida a una cirugía de reconstrucción facial el próximo lunes. “Se va a reconstruir las fracturas que tiene en la cara: fractura en el piso de la órbita derecha y además unas fracturas mandibulares”, detalló.

Asimismo agregó que “Nabila se encuentra estable y fuera de riesgo vital. Ya se le retiraron los sedantes y se ha despertado pero no ha recobrado totalmente la consciencia”, detalló.

El médico explicó que Riffo no está en condiciones aún de prestar declaración para la investigación y que aún “no sabe nada” al respecto. “Psicólogos y psiquiatras de nuestro equipo junto al Sernam serán los encargados de explicarle el trauma que sufrió”, señaló Henríquez.

Petición del Sename

Un arduo trabajo es el que iniciaron los psicólogos del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Coyhaique desde el fin de semana pasado. Ello, por la contención emocional de los cuatro hijos de la joven Nabila Riffo Ruiz, quien perdió sus ojos tras ser brutalmente agredida -aparentemente- por su ex pareja Mauricio Ortega que anteayer quedó en prisión preventiva tras ser formalizado en la capital de la Región de Aysén.

“Un programa especializado ya empezó a trabajar en el aspecto de reparación emocional de los niños. Estamos recién comenzando. Ellos están en un momento traumático que hay que abordar”, señaló a Emol Lorena Soza, directora regional del Sename.

Los pequeños de 3, 4, 10 y 12 años se encuentran al cuidado de la abuela materna, luego de la presentación de un recurso de protección presentado por Soza, en su favor, solicitando que ellos se mantengan con Noelia Ruiz, en el sector de calle Errázuriz de la citada ciudad.

“Estamos pidiendo que provisoriamente se mantengan al cuidado de los niños la abuela materna, porque es ahí donde tienen la protección de la red familiar. Para nosotros es fundamental que se mantenga y digo provisoriamente porque el tribunal podrá ordenar que se evalúe la situación. Pero la última alternativa siempre es que los niños sean ingresados a algún centro”, añadió.

Agencias