Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Mujer agredida en Coyhaique sale de riesgo vital y se evalúa su traslado a centro oftalmológico

Por Agencias Martes 17 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
564
Visitas

Fuera de riesgo vital se encuentra la Nabila Riffo Ruiz de 28 años, quien el sábado recién pasado fue encontrada con varias fracturas de cráneo, con los globos oculares desprendidos y otras lesiones en Coyhaique.

Según informó el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Aysén, Osvaldo Abarca, la mujer “se encuentra estable dentro de su gravedad aún requiriendo apoyo con drogas vasoactivas, conectada a ventilador mecánico y en estado de completa sedación”.

“Ya se realizaron intervenciones quirúrgicas en un primer tiempo a nivel de las órbitas, a nivel otorrinolaringológico y maxilofacial”, detalló el médico.

Asimismo señaló que se espera que Riffo continúe evolucionando de manera favorable. Además debido a la agresión de la que fue víctima la mujer madre de cuatro hijos, deberá ser sometida a rehabilitación lo más pronto posible, es por eso que se evalúa su traslado a un centro oftalmológico de mayor complejidad.

Pareja de mujer agredida

Un tratamiento por violencia intrafamiliar y firma mensual en la Fiscalía. Esos eran los requisitos que debía cumplir durante un año Mauricio Ortega, la pareja de Nabila Riffo Ruiz (28), la mujer que fue brutalmente agredida, en Coyhaique durante el fin de semana.

El antecedente fue entregado por el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, quien confirmó que la víctima ya había presentado una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Ortega, proceso en el que se llegó a una suspensión condicional del procedimiento.

“Hubo una denuncia y un caso hace un año en relación a las mismas personas. El está sujeto a una suspensión condicional del procedimiento acordada con la víctima en su momento. Las condiciones eran firma mensual en la Fiscalía y debía hacerse un tratamiento e intervención”, detalló el jefe persecutor.

Ortega es el principal sospechoso del cruel ataque a Nabila Riffo, que perdió sus ojos y fue abandonada en plena calle.

El individuo hasta ahora ha negado ahora su participación en el hecho. En tanto, el equipo de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros de Coyhaique sigue realizando diligencias y hasta ahora varias personas han sido interrogadas en torno a lo ocurrido a Riffo, quien continúa en riesgo vital en el Hospital Regional de esa ciudad.

“Desde el primer momento se han ido desarrollando varias diligencias con los equipos policiales y apuntamos a tener un resultado lo antes posible para poder esclarecer lo que ocurrió esas primeras horas del día sábado y poder determinar con medios de prueba la responsabilidad de una o dos personas en el hecho”, explicó Salgado.

Análisis de evidencias

El jefe persecutor añadió también que se levantaron evidencias desde la vivienda donde la mujer vive, pruebas que están siendo analizadas por los efectivos policiales.

En ese sentido, anunció que no solicitará ayuda a unidades policiales de Santiago o Puerto Montt, pues el equipo investigador está avanzando en el caso.

Respecto de la presunta responsabilidad de Ortega en el hecho, el fiscal Salgado explicó que si bien hay versiones que lo sindican como el autor “lo cierto es que seguimos desarrollando la investigación para establecer los hechos y a partir de eso reconstruir lo que ocurrió y poder establecer las responsabilidades”.