Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Navarro defiende su derecho de apoyar la huelga en Sodimac

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
378
Visitas

Como “antidemocráticas y sin sustento jurídico” calificó el senador Alejandro Navarro las amenazas realizadas por Hernán von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa y, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, de presentar una acusación constitucional en contra de los parlamentarios que han apoyado la huelga de Homecenter Sodimac, por atentar contra el artículo 60 de la Constitución de 1980.

En este sentido, Navarro aseguró que “apoyar a los trabajadores y representar sus intereses es absolutamente legal”, recordando que el año 2007 un grupo de diputados presentó “la misma acusación constitucional en mi contra, por haber participado en la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores”.

Navarro añadió que “Von Mühlenbrock está perdiendo tiempo y dinero con sus abogados constitucionalistas. Al parecer no han leído el fallo del Tribunal Constitucional que indica que estas causales sólo pueden ser invocadas cuando existiese abuso de posición para favorecer ilícitamente a una de las partes del conflicto laboral, cuestión que en ningún caso ocurre cuando un parlamentario manifiesta su apoyo a los trabajadores de forma de visibilizar sus demandas”.

A ello agregó que “los dueños de Chile están inquietos ante la visibilización que adquiere una huelga legal cuando legítimamente los parlamentarios la apoyamos”.

Con respecto a la huelga de los trabajadores de Sodimac, dijo que “no nos dejaremos amedrentar por quienes quieren coartar la libertad democrática y, por cierto, seguiremos apoyando a los trabajadores de Homecenter. El grupo Solari es uno de los más ricos de Chile, ostenta ganancias anuales de más de 89 mil millones el 2015, por lo que ofrecer un reajuste de 3,5% con esas utilidades y cuando el sueldo promedio es el mínimo, se llama avaricia”, expresó el parlamentario.

“El grupo Solari no sólo es dueño de Homecenter, también es propietario de Falabella, Tottus, Mall Plaza, Mega, Latam, Isapre Colmena, Clínica Las Condes. Yo me pregunto, entonces, después con qué cara van ir a donar a la Teletón para lavar su imagen, cuando no son capaces siquiera de llegar a un acuerdo para un reajuste digno con sus trabajadores”, señaló.