Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

“No hay antecedentes que ameriten la formalización de Sebastián Dávalos”

Por Agencias Miércoles 27 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
123
Visitas

El fiscal del caso Caval, Luis Toledo,  aseguró que no existen antecedentes que ameriten solicitar la formalización del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.
En conversación con T13, Toledo explicó que “cada decisión de formalización no es un acto de voluntarismo, como lo he dicho en otras oportunidades, ni tampoco decisiones antojadizas, se fundan simplemente en los antecedentes que hay en la carpeta investigativa, para poder nutrir de medios probatorios la decisión que adopta un fiscal. Esto no es la excepción”.
Junto con ello, sostuvo que a pesar de llevar a cabo una serie de pericias, en los “antecedentes respecto del señor Dávalos, no hay ningún antecedente que me permita solicitar la audiencia de formalización en contra de él”.
El fiscal dejó en claro que esta decisión se fundamenta a partir de la información de la carpeta de investigación y “otra cosa es la pretensión punitiva de la ciudadanía, pero nosotros, como fiscales, ni ningún órgano que ejerza esta función, va a pretender hacer esto para satisfacer las necesidades del público”.
Esperan por formalización
En tanto, el abogado querellante del caso Caval, Eduardo Riquelme, quien representa a los diputados Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, dijo que esperaba que el Tribunal Constitucional rechazara suspender la formalización del viernes por el caso Caval, en Rancagua. Lo anterior, en el marco de la solicitud de la defensa del síndico de quiebras Herman Chadwick, llevada adelante por el abogado Ciro Colombara, quien solicitó que se suspenda la audiencia, porque su cliente iba a ser imputado por un delito que estaba caduco, o sea ventajas indebidas del síndico, por lo que la acusación era inconstitucional. “Creemos que el Tribunal Constitucional, a lo más podría suspender la formalización de Herman Chadwick por el delito de ventajas indebidas, que es el que ha motivado su recurso de inaplicabilidad”, sostuvo el profesional.
Riquelme agregó que a su juicio, pese a la suspensión, el síndico igual debería ser imputado por delito tributario, porque el que Impuestos Internos se querelló en su contra. El abogado afirma que junto con lo anterior, tampoco se debería suspender las imputaciones de cargo en contra del resto de los involucrados, entre ellos la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero.
Herman Chadwick presentó el requerimiento el pasado 15 de enero ante el TC, en el que pidió anular la formalización por ventajas indebidas del síndico. Cuatro días más tarde la fiscalía regional de O’Higgins respondió al requerimiento en un escrito hecho por el fiscal Luis Toledo, quien pidió a la instancia que ésta no se suspenda porque había otros 12 involucrados a los que se le imputarían cargos diferentes a los que se señala en el requerimiento de la defensa del síndico de quiebras.
Esto llevó a que el organismo dirimiera la situación el miércoles pasado y decidió acoger la solicitud del profesional, pero no suspender la audiencia fijada para el día 29 de enero, y llamó tanto a Toledo como a la defensa de Chadwick a argumentar –mediante alegato- su postura ante los magistrados del tribunal, lo que ocurrirá a partir de hoy.