Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ominami y petición de formalización en Caso SQM: “He actuado de buena fe”

Por Agencias Miércoles 13 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
76
Visitas

través de un comunicado público el ex senador socialista  Carlos Ominami salió al paso de la petición de formalización en su contra, realizada por la Fiscalía, debido a su vinculación con el Caso SQM y la investigación por delitos tributarios en el marco del financiamiento de campañas políticas.

El ex parlamentario juró que siempre ha “actuado de buena fe”. De paso avisó de lleno que “sobre esa base me defenderé”.

En otros pasajes de su escrito Ominami precisó que “todavía no he sido notificado” de esta solicitud, por lo que se guardará y “haré un pronunciamiento una vez sea notificado y cuente con mayor información”.

Pese a todo, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a respetar la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario en estos bullados casos de dineros obtenidos ilícitamente: “La demanda de formalización no implica juicio de culpabilidad. He actuado de buena fe”.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Mercurio, ayer ingresó al Sistema Informático para la Gestión Judicial del Octavo Juzgado de Garantía una solicitud de la Fiscalía para definir una instancia para formalizar al ex senador Carlos Ominami, al ex gerente general de SQM Patricio Contesse y al ex tesorero del PS Milton Lee por el Caso SQM.

La arremetida del SII, que se materializó en una querella presentada, apuntó a las 9 facturas que emitieron por Alerce Talleres Gráficos, y que SQM ya rectificó durante el año pasado.

Seis de estos documentos fueron por montos entre 19 a 23 millones, mientras que las dos restantes fueron por 23 millones 800 mil pesos.

En este sentido el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez indicó a El Mercurio que “hemos fijado criterios objetivos sobre los cuales vamos a hacer las imputaciones y también ir decidiendo los caminos que va a tomar la investigación. Hay claras posibilidades de salidas alternativas para varios de los imputados”.

“Nosotros en algún momento vamos a requerir entonces del SII un pronunciamiento expreso de aquellos casos que están en esa situación porque, dependiendo de eso, van a ser también las consecuencias jurídicas que se deriven”, precisó. “Ese es el caso de Marco Enríquez- Ominami y también de otras personas que están siendo investigadas”, cerró.

El pasado 2 de julio el ex senador Carlos Ominami admitió al SII que el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, comprometió aportes a su campaña senatorial.

Agencias