Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Oposición comenzó recolección de firmas para acusación constitucional contra ministra Blanco

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
103
Visitas

Ya se había previsto, a la oposición no le bastaría con interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las muertes en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y los jubilazos en Gendarmería. Irían por más, y así pasó.

Durante la jornada de ayer miércoles, las bancadas de diputados de RN y la Udi anunciaron que ya se inició la recolección de firmas para acusar constitucionalmente a la secretaria de Estado. De hecho, los parlamentarios adelantaron que se contactaran con colegas independientes para que se sumen a la avanzada, cita emol.

“La idea es conversar con los diputados independiente y ver si es posible hacer algo en conjunto. Ya se habló con el diputado Saffirio y mañana nos reuniremos con él para ver las bases de esta acusación”, dijo el RN, Germán Becker.

“Uno no hace las cosas pensando si va a ganar o va a perder, uno lo hace por convicción”, sostuvo por su parte el Udi, José Antonio Coloma, al ser consultado ante la posibilidad de que no logren conseguir el respaldo.

De acuerdo a lo que establece el reglamento, una vez que se junten las firmas, la Corporación conforma una comisión, instancia que elabora un informe antes de que se vote en la sala.

Ayer, luego de la interpelación que ejecutó la diputada Marcela Sabat, el DC René Saffirio anunció que cursará una acusación contra la ministra.

“Yo creo que el que la ministra sostenga que no puede entregar la información, porque ella está en manos de los privados del servicio, es a lo menos un nivel de negligencia culpable que es inaceptable en un estado de Derecho. Uno puede con mucha generosidad reconocer que situaciones tan crudas como la muerte de 477 niños pueda ocurrir en un país que ha vivido una guerra o una revolución violenta, pero en democracia eso no se puede permitir”, justificó.

Agencias