Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia
En su primer discurso ante la Onu

Papa critica a organismos financieros internacionales

Por Agencias Sábado 26 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
27
Visitas

Durante la jornada de ayer, el Papa Francisco llegó ante la Asamblea General de la Onu en Nueva York, en el marco de su gira por Estados Unidos, para referirse a temas como la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la inmigración.

El Pontífice fue recibido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, quien le dio la bienvenida y le dio las “gracias por demostrar una vez más su estatura notable como un hombre de fe para todas las fe”.

En su discurso, el Pontífice rechazó el “abuso” de ciertos organismos financieros internacionales hacia los países en desarrollo.

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo  sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas  crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, afirmó.

Pidió además un acuerdo “eficaz” sobre cambio climático e instó a respetar la  “ley moral” de la distinción natural entre hombre y mujer”.

El Papa pidió la “total prohibición” del armamento nuclear y dijo que la “amenaza de destrucción mutua” constituye un “fraude a toda la construcción de Naciones Unidas”.

La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la Onu pasara a ser las “Naciones Unidas por el miedo y la desconfianza”.

Por otra parte denunció el narcotráfico que “silenciosamente viene cobrando la vida de millones de personas” y criticó que es “pobremente combatido”.