Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Paro en Hospital de Buin se mantendrá hasta que Carabineros se disculpe por detención de médico

Por Agencias Viernes 4 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
132
Visitas

Un paro hasta que el alto mando de Carabineros se disculpe por detener al médico venezolano Enrique Ramos, uno de los dos profesionales que trabajan en el servicio de urgencia del Hospital de Buin y que fue detenido antenoche tras ser acusado por los usuarios de ser responsable de la muerte de tres pacientes, iniciaron los facultativos de dicho centro asistencial, siendo respaldados por el colegio de la profesión.

“Nos mantendremos en paro hasta no recibir explicaciones aceptables y públicas del alto mando de Carabineros, nuestra única solicitud para deponer el paro es recibir disculpas públicas”, señalaron los médicos en una declaración leída por el presidente del capítulo Médico del centro asistencial, Daniel Venegas.

Según explicó Daniel Venegas, durante la jornada del miércoles “no ocurrió ningún hecho que justificara la detención del médico, el lamentable fallecimiento de tres personas durante la tarde de ayer no tuvo ninguna relación con negligencia médica alguna, todos los pacientes fueron atendidos y padecían de condiciones de salud que explican su evolución, el carabinero en ningún momento consultó los hechos que estaban ocurriendo ni solicitó la autorización del Ministerio Público para cursar la detención”.

Los usuarios del servicio de urgencia denunciaron al médico supuestamente por no atender a los pacientes, derivando esto en la muerte de tres de ellos, por lo que Enrique Ramos fue detenido. Esto, según explicó Daniel Venegas “implicó reducir en un 50% la atención médica del servicio de urgencia del hospital que sólo cuenta con dos médicos, existe una clara contradicción en el actuar de Carabineros ya que con su actuación puso en riesgo la totalidad de la población consultante que no puede ser aceptado por el gremio”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico regional Santiago, Izkia Siches respaldó a los facultativos y agregó que “nos parece que no hay ninguna causal para la detención del colega, conversamos con los médicos locales y sienten que cualquiera de ellos pudo estar expuesto a una detención como ésa. Es una señal que no se puede dar a nivel país con la debilidad que tenemos en los servicios de urgencia que necesitamos”.

En cuanto a la situación del profesional detenido, Siches indicó que “es un médico extranjero que no tiene rendido su Eunacom (prueba nacional que se aplica a los médicos), que está dentro del plazo que dio el Ministerio de Salud para revalidar sus papeles, nuestra idea es que pueda regularizar, pero aquí no hay ninguna falencia técnica en este proceso, tanto en los resultados fatales de los pacientes que estuvieron institucionalizados como los que no. No tiene que ver con el médico en sí por eso no lo queremos exponer, podría haber sido cualquiera de los médicos de acá porque yo misma atiendo en un servicio de urgencia como éste”, puntualizó.

Agencias