Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Partidos de la Nueva Mayoría anuncian “acciones legales” para revertir decisión del Servel por inscripción de primarias

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
114
Visitas

Una acción “arbitraria” de parte del Servicio Electoral (Servel) acusaron desde la Nueva Mayoría tras la fallida inscripción de sus candidaturas a las primarias legales con miras a la elección municipal de octubre.

Tras una segunda reunión sostenida por los líderes del conglomerado ayer jueves, fue el presidente del PPD, Jaime Quintana, el encargado de leer una declaración pública del oficialismo, señalando que “la Nueva Mayoría concurrió en tiempo y forma al Servel para proceder a inscribir las declaraciones de candidaturas y así participar de las primarias legales”.

Así, el conglomerado aseguró que dieron “cumplimiento a todos los requisitos legales y constitucionales que regulan este tipo de procesos eleccionarios”.

No obstante, recalcaron que “la directora (s) del Servel, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó incomprensiblemente a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes”.

Con ello, los partidos enfatizaron que de acuerdo al artículo 13 de la Ley de Elecciones Primarias, “la norma sólo exige la suscripción o firma de las presentaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos”, a la vez que hicieron hincapié en que “se encontraban presentes todos los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, con toda la documentación requerida para validar la inscripción de candidaturas”.

Ante esta situación, la Nueva Mayoría anunció que seguirán las “acciones legales y administrativas que en derecho correspondan, para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas”.

En la segunda cita realizada ayer jueves, no estuvieron presentes el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien debió viajar de urgencia a la Región de Coquimbo; ni la timonel de la DC, Carolina Goic, puesto que asistió al homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin.