Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Pescadores exigen delegado presidencial, mesa de trabajo y bonos de emergencia

Por Agencias Jueves 12 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
183
Visitas

Los pescadores de Chiloé, en voz del dirigente Marco Castro, realizaron un cónclave la tarde de este miércoles en el que resolvieron exigir tres requisitos al gobierno para deponer las movilizaciones. Esto previo a la consulta con las bases.
El dirigente explicó, en contacto con CNN, que lo primero es que “solicitamos que se designe un delegado presidencial con amplias facultades”, como es elaborar políticas de Estado para apoyar la pesca artesanal.
La segunda exigencia es que se conforme una mesa de trabajo, que deberá ser integrada por el intendente de Los Lagos, los alcaldes de las comunas afectadas, los Core, los senadores y diputados de la zona, todos quienes en conjunto con los pescadores y el delegado presidencial comenzarán a trabajar en el desarrollo de políticas de Estado para resolver la situación de la pesca artesanal.
El tercer requisito exigido es que se entreguen bonos de emergencia sin requisitos previos.
Para todo lo mencionado, los trabajadores movilizados dan un plazo de 48 horas, tras las cuales bajarán el paro, siempre y cuando las bases así lo determinen.
De ahora en más, el documento será entregado en la intendencia de Los Lagos a la espera de una respuesta de las autoridades.
Por otro lado, durante la jornada de ayer los dirigentes de la pesca artesanal permitieron que los camiones que no habían podido salir de Chiloé, pudieran tomar las barcazas que los llevarían hasta Puerto Montt.
Julio Cárdenas, vicepresidente de la Mesa Comunal de la Pesca Artesanal, comentó que sólo se liberó la ruta para  los camiones que estaban a la altura del Puente Mutrico y que se dirigían a la capital regional.
Agencias