Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Ex Mandatario asegura ya no estar vinculado

Piñera y negocios de Bancard: “Debí instruir que no se invirtiera en países limítrofes”

Por Agencias Martes 6 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
90
Visitas

n entrevista con Radio Cooperativa, el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica en torno a la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar a través de su sociedad de inversiones Bancard, todo cuando era Mandatario y se realizaba el juicio en La Haya por el diferendo marítimo con el país vecino. Ante ello, el ex Mandatario reconoció que debió instruir que no se invirtiera en países limítrofes cuando entregó la administración de la empresa.

Junto con recalcar que “no estoy a cargo de las empresas Bancard”, Piñera explicó: “la decisión de invertir fuera de Chile no la tomé yo porque yo me desligué total y absolutamente de las empresas (en 2009) para dedicarme, primero, a ser candidato y luego a ser Presidente”.

“Las personas que tomaron esa decisión (en referencia al gerente de la sociedad de inversiones, Nicolás Noguera) han dicho ahora, manifestando profundamente su honestidad, que habría sido una imprudencia. Lo que quiere decir es que si él pudiese volver atrás, cosa que la vida nunca nos da esa oportunidad, él no habría hecho esa inversión”, aseveró.

Recalcó que “Nicolás Noguera actuó total y absolutamente dentro de la ley. El no es político, es una persona que administra un fondo de inversión y, por lo tanto, él actuó 100 por ciento dentro de la ley”.

“El ha dicho que fue imprudente y yo creo que si pudiese volver atrás, cosa que la vida nunca nos permite, yo debí haberle dado una instrucción cuando le entregué la administración de esos bienes de invertir fuera de Chile pero, tal vez, no en países limítrofes”, reiteró el ex Mandatario, que aún no define si volverá a postular a La Moneda.

Ayer Bancard entregó al Ministerio Público los correos entre su hijo, Sebastián Piñera Morel, y el gerente de la sociedad de inversiones, respecto a lo que el ex Jefe de Estado sostuvo que “vuelvo a decir que no estoy a cargo de las empresas Bancard”.

“En consecuencia, los que administran las empresas tienen que tomar esta decisión y ellos han dicho, como es natural, que van a colaborar con la Justicia y ellos han dicho también que no tienen ningún problema en colaborar con la Justicia”, añadió.

Piñera concluyó declarando que “en esto quiero que seamos muy claros: Las empresas hicieron inversiones absolutamente dentro del marco legal chileno, cumplieron con todas sus obligaciones, registraron las inversiones en el Banco Central, cumplieron sus obligaciones tributarias y, por tanto, ese frente la gente podrá decir lo que quiera, pero fue una actuación que las personas a cargo de las empresas cumplieron con su deber”.

Bancard

En tanto, Bancard, family office informó que ya hizo entrega de forma voluntaria de los antecedentes solicitados por el fiscal Manuel Guerra, quien investiga las inversiones de la firma en la pesquera peruana Exalmar, entre 2009 y 2014. En esa línea, el abogado de la Administradora Bancorp S.A., Juan Domingo Acosta, manifestó que “se han realizado las coordinaciones correspondientes con el Ministerio Público y en el día de hoy hemos aportado de manera voluntaria todos los antecedentes pertinentes para esta etapa del proceso”. El profesional agregó que “seguiremos prestando nuestra colaboración para que se aclaren a la brevedad los hechos investigados, que nacen de una querella absolutamente infundada y con una evidente intencionalidad política y comunicacional”.

La indagación del Ministerio Público se inició tras la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez por supuestos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz del ingreso de Bancard a la propiedad de la pesquera peruana Exalmar.