Necrológicas
  • Carmen Garcnica Bustamante
  • José Héctor Gómez Cárcamo

Piñera y revelación de otra sociedad en Islas Vírgenes: “Es legal y legítimamente constituida”

Por Agencias Miércoles 17 de Mayo del 2017

Compartir esta noticia
141
Visitas

El ex Presidente Sebastián Piñera, actual candidato de RN, la Udi y el Pri, hizo frente a la revelación de una investigación periodística respecto de otra sociedad familiar asentada en las islas Vírgenes; a saber, Bancard International Development Inc.
“Bancard International Development es una sociedad legal y legítimamente constituida. Ha cumplido con todas las obligaciones legales que la afectan”, dice un comunicado que emite la oficina del ex gobernante.
El texto afirma además que la mencionada sociedad “no posee activos ni presenta movimientos desde 2009. Sus acciones son de propiedad de Mediterráneo Fondo de Inversión Privado, fondo en el cual ni Sebastián Piñera, ni Cecilia Morel tienen participación alguna”.
El documento dado a conocer a la prensa recuerda además que tanto Piñera como su esposa, Cecilia Morel, “en forma voluntaria, incluyeron en su declaración de intereses y patrimonio, no sólo todos los activos que la ley exige, sino que también, otros activos que la ley no exige”.
Antes de la declaración, el ex ministro del Interior de Piñera y brazo derecho en la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, afirmó que el asunto era una cosa del pasado y todo estaba en orden.
“Como lo hemos hecho siempre y sin ninguna dificultad cada vez que existe alguna información que requiere ser explicada, aclarada o precisada, inmediatamente se hace. Esperemos que las personas que están vinculadas a Bancard, darán la explicación acerca de este tema”.
Ossandón criticó
“capitalismo salvaje”
de Piñera
Luego que se conociera la existencia de una nueva sociedad de Sebastián Piñera en las islas Vírgenes Británicas, Bancard International Development Inc, diversos candidatos presidenciales han manifestado su rechazo y han pedido más transparencia al ex Mandatario.
Uno de sus contendores en las primarias de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, sostuvo que “el capitalismo necesita límites, lo mismo ha pasado con el ex Presidente Piñera. A veces le ocurre que traspasa los límites con tal de aumentar dividendos y se ha metido en temas que, a mi juicio, van más allá de lo recomendable”.
“El capitalismo salvaje provoca que se traspasen los límites éticos y ponen en problemas las relaciones complejas con la política, porque los negocios son incompatibles con el ejercicio público”, añadió.
Guillier apela a la ética
Por su parte Alejandro Guillier, candidato presidencial de la Nueva Mayoría, aseveró que “cuando uno cree en la ética tiene que hacerlo y parecerlo, y no puede andar denunciando al partido de al lado, cuando su propio candidato no ha hecho lo mínimo de transparencia y ojo, no hay nadie en Chile que se iguale a la cantidad de conflictos de interés del candidato de la derecha”.
Goic: falta transparencia
Carolina Goic, postulante DC a La Moneda, planteó que “aquí queda la evidencia respecto de la falta de transparencia y la información, y yo espero que de una vez por todas Sebastián Piñera en esto esté a la altura de lo que el país merece en materia de transparencia, que clarifique el destino de todas sus inversiones, que enfrente en esto de cara a la ciudadanía”.
Diputado Gutiérrez (PC)
Este hecho también fue criticado por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), querellante en el caso Bancard, quien planteó que “lo que él hace es irreprochable, a él no le importan los programas sociales del país. Lo que le interesa y le va a seguir interesando es cómo especula en la banca, cómo especula en los paraísos fiscales. A mí francamente lo que está pasando con Piñera me avergüenza todos los días”.
“Lo he conversado con mis abogados y hemos resuelto acompañar todos estos antecedentes en la carpeta investigativa”, agregó.
Apoyo de la oposición
Mientras tanto, los dirigentes de la oposición han reiterado su apoyo a Piñera y han destacado que entregó toda la información en su declaración de patrimonio, de la cual se conocerán mayores detalles la próxima semana.
La timonel de la Udi, Jacqueline van Rysselberghe, aseveró que la empresa “no tiene movimiento desde el año 2009 y en la cual ni él ni su familia tienen una relación directa, de manera que aquí Piñera no sólo ha cumplido la ley, sino que ha ido mucho más allá de la ley y hoy día poco menos que le están pidiendo cosas que no se le pide a ningún otro candidato”.
Desde RN, Mario Desbordes sostuvo que “la señora (Mónica) González de Ciper (sitio periodístico que difundió la información), los señores de El Mostrador, de la prensa de izquierda en general, los periodistas que están trabajando para que Piñera no sea Presidente, lo vamos a seguir escuchando toda la campaña. Da lo mismo lo que haga Piñera, exactamente lo mismo”.
“No hay ninguna medida que tome Piñera que vaya a hacer que la prensa que busca un resultado político siga permanentemente buscando eso”, sentenció.

Agencias