Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Portabilidad numérica total empezará el 5 de septiembre

Por La Prensa Austral Martes 26 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
250
Visitas

Con el inicio de esta iniciativa, los usuarios podrán trasladar sus números telefónicos tanto desde una red fija hacia una móvil y viceversa, además de poder cambiarse de región

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que a partir del 5 de septiembre se implementará la portabilidad numérica total, sin limitaciones tecnológicas y geográficas.

Esto permitirá que los usuarios podrán trasladar sus números telefónicos tanto desde una red fija hacia una móvil y viceversa, además de poder cambiarse de región, lo que entregará una mayor autonomía a las personas sobre su número telefónico e incentivará a las compañías a ofrecer tarifas fijas sin discriminar entre el tipo de red. La medida no implicará nuevos cambios en la forma de marcar ni en la numeración de los teléfonos fijos y móviles, precisaron las autoridades. También una vez que se haya realizado un cambio de número fijo a móvil, las operadoras de telecomunicaciones deberán advertir mediante un mensaje de audio para que las llamadas no generen un cobre extra. Este audio informativo dirá que “el número de destino se ha portado a móvil”.

Desde su implementación, la portabilidad entre igual tecnología (fijo-fijo y móvil-móvil), se ha consolidado con 6.796.622 de portaciones. Junio de 2016 fue el mes con la mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema, con un total de 286.005.

Esta cifra superó ampliamente la cantidad de cambios registrados el mes anterior (con 261.726) y es 89% mayor el número de portaciones realizadas en junio de 2015.