Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Postura de Piñera sobre inmigración genera debate entre los políticos que asistieron a Enade

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
275
Visitas

Si bien el ex Presidente Sebastián Piñera no tocó el tema de la inmigración durante su intervención ayer en la mañana en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), su postura sobre la materia ha generado debate, siendo abordado por las distintas figuras políticas que asistieron al evento.

Entre quienes tocaron el tema estuvo la ex ministra Mariana Aylwin (DC), quien durante su discurso ante la concurrencia manifestó que “quiero un Chile diverso y que dialoga, un Chile en el cual, Presidente Piñera, también estén incluidos los inmigrantes”.

Al término del panel en que participó, Aylwin dijo que “hoy hay 500 mil inmigrantes, Chile necesita más inmigrantes y necesita también una buena ley, pero vincular la inmigración con la delincuencia, o hablar sólo de la inmigración ilegal, puede desatar sentimientos que no son buenos en la sociedad chilena”. Aunque descartó una intención racista de parte de Piñera.

Por su parte, el ex ministro José Miguel Insulza (PS) manifestó que “en lo que hay que tener cuidado es extremar la idea de que esto es un daño para el país que hay que controlar. El punto de vista tiene que ser que la migración es necesaria y útil en este país, un país que todavía tiene las tasas de migrantes más bajas de América (…) al regularlo no olvidemos que son muchos más los extranjeros que viven en el exterior que los chilenos que viven en Chile”.

En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) dijo tajante “cortémosla absolutamente con el populismo en estas materias, Chile tiene que seguir siendo un país abierto a la inmigración (…) Hay gente que ha dicho que ‘si hay un extranjero y ese extranjero comete un delito lo vamos a expulsar’ y que cumpla ‘el delito y lo expulsamos’. Eso en Francia se llamaba doble castigo y se abolió por una razón muy simple, porque si una persona extranjera comete un delito tiene que ser tratada igual que un chileno”.

Defensa de Piñera

Al respecto, el propio ex Mandatario reiteró que “yo creo que Chile debe ser un país abierto y acogedor con aquellos inmigrantes que vienen a nuestro país a desarrollar una nueva vida, que respetan nuestra sociedad y que contribuyen al desarrollo de Chile. Pero tienen que cerrar las puertas a aquellos que vienen a delinquir, no queremos que las fronteras estén abiertas al narcotráfico, al crimen organizado, a la violencia, ni tampoco a la inmigración ilegal”.

Con ello, recordó que “la legislación actual contempla que si una persona comete un delito, después de ser condenado por los tribunales de justicia y después de cumplir su sentencia puede revocarse el permiso de permanencia y puede ser expulsado del país. Eso existe en las legislaciones de casi todos los países desarrollados del mundo”.