Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

PPD anuncia que “por historia y dignidad” llevarán candidato presidencial

Por Agencias Domingo 11 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
65
Visitas

En medio de aplausos y fuertes gritos de “Lagos Presidente” terminó la primera parte de la jornada de “Directiva Nacional del PPD”, espacio en el que se presentaron las bases para la línea programática que tomará el partido con el fin de afrontar las elecciones presidenciales del próximo año.

Según informó El Mostrador, a pesar de que el principal objetivo del encuentro era el confirmar las líneas programáticas elaboradas por un equipo del PPD, que contó con la participación del ex ministro, Francisco Vidal, y fue liderado por Alvaro García, ya había rumores de que la carrera presidencial de Lagos sería confirmada en esta jornada. Así, la escena de casi 120 dirigentes del PPD de pie, ovacionando en el ex Congreso Nacional a Ricardo Lagos, dejó claro que el encuentro significó un espaldarazo del partido para su carrera presidencial.

Durante la jornada, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, agradeció la postulación del diputado Jorge Tarud, quien expuso durante quince minutos algunos lineamientos para su carrera presidencial, centrados en la transparencia y haciendo un vivo llamado a que las decisiones “no se tomen entre cuatro paredes”.

Además, Tarud confirmó su postura de llamar a primarias internas del PPD y emplazó al ex Presidente Lagos a recorrer Chile y levantar debates que pudieran llevarlos a contraponer sus posturas. Propuesta que no tuvo buena llegada en el laguismo, ni en el propio ex Presidente Ricardo Lagos, quien respondió que él “habla desde la sustancia”.

“Apreció lo que ha hecho el Partido Por la Democracia, me parece muy fundamental que se logre colocar el debate de ideas, propuestas, las demás cosas la verdad es que no le interesa a la ciudadanía. He tratado en esta presentación de plantear siete tareas centrales para un Chile distinto que queda atrás”, dijo Lagos en conferencia de prensa.

Pero no quedó allí, arremetió contra la propuesta de Tarud y señaló que “si vamos hacer primarias, de primarias, para llegar a la primaria, es no entender cuáles son los tiempos. Y los tiempos en política es ahora, es hacer definición, es por eso que el PPD mandó una carta al Partido Socialista”, finalizó y se retiró del ex Congreso.

A pesar de que el encuentro resultó ser prácticamente una proclamación de Ricardo Lagos, como el abanderado del PPD, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, explicó que el nombramiento oficial debe esperar hasta el 14 de enero de 2017, tras votación del Consejo Nacional del PPD.

“Hoy en día queda relativamente claro que Ricardo Lagos es nuestro candidato, está lleno de propuestas (…) se vio en los contenidos, el sentido y en la épica que hoy nos transmitió”, señaló Navarrete, quien aseveró que “el Consejo Nacional tiene la legitimidad política para disputar la primaria que a todos les interesa, que es la del 7 de julio”.