Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Presidenta Bachelet anuncia mejora de pensiones con cargo al empleador

Por Agencias Miércoles 10 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
388
Visitas

“Todos necesitamos de una jubilación para tener una vida digna y de calidad después de años de trabajo. Es un derecho de todos y debe ser una responsabilidad compartida”, señaló la Presidenta Michelle Bachelet anoche en cadena nacional al hacer una serie de anuncios para mejorar el sistema de pensiones actual de capitalización individual.
Entre las medidas anunciadas, la Mandataria sostuvo que se aumentarán las cotizaciones de cargo a los empleadores en 5 puntos porcentuales, en un plazo de 10 años.
“Mejorar las pensiones de manera permanente, aumentando su eficiencia y su solidaridad, es una tarea muy compleja, porque con el futuro de los trabajadores y con el futuro de nuestra economía no se juega. Aquí no hay espacio para soluciones fáciles y las promesas sin fundamento, al final, nos perjudicarán a todos”, indicó la Mandataria.
“Tal como anuncié en mi último discurso el 21 de mayo, hoy quiero comunicarles un conjunto de cambios que emprenderemos con efectos de corto y largo plazo”, agregó antes de enumerar dichas propuestas.
“Primero, fortaleceremos el carácter solidario del sistema. Nuestro sistema debe ser verdaderamente mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado”, señaló.
En esa línea, Bachelet dijo que “para ello, con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años; y el Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país”.
De acuerdo a la Mandataria, este aumento en la cotización, permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario.
“Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan”.
“De esta manera, estamos asegurando no sólo más solidaridad de la actual generación con los que ya trabajaron, sino también con las pensiones futuras de su propia generación”, sostuvo.
La segunda propuesta implica mantener y fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones.
Como tercera medida, la Mandataria dijo que la actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, “y continuaremos incentivando el ahorro voluntario tanto individual como colectivo”.
La Mandataria además dijo que era necesario realizar “importantes cambios regulatorios” al sistema que administra la cuentas individuales, para asegurar su equidad, su transparencia y su eficiencia.
Por ello, explicó que “las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie.
La Mandataria también reiteró su compromiso de crear una AFP estatal.

Agencias