Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
En graduación del programa ProEmpleo del Servicio Jesuita de Migrantes

Presidenta Bachelet: Chile es tierra de migrantes, algunos parecen que lo olvidaron

Por Agencias Miércoles 14 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
176
Visitas

La Mandataria se refirió al tema, que ha sido recalcado por, entre otros, el ex Presidente Sebastián Piñera, en una ceremonia realizada en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, donde Bachelet felicitó a los 50 migrantes que se graduaron de ayudantes de cocina, pasteleros y panaderos.

La Presidenta Michelle Bachelet defendió la migración en Chile remarcando que el país se construyó desde la diversidad, esto en medio del debate por una nueva ley sobre la materia.

Durante la mañana de ayer, la Mandataria participó en una ceremonia de graduación del programa
ProEmpleo del Servicio Jesuita de Migrantes.

Hasta el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle llegó Bachelet para felicitar a los 50 migrantes que se graduaron de ayudantes de cocina, pasteleros y panaderos.

“Es evidente que este es un día muy importante para este grupo de 50 hombres y mujeres que reciben este certificado de capacitación que a partir de ahora les permitirá insertarse en el mercado laboral”, indicó la Mandataria.

“Es una ocasión especial para Chile y nuestra sociedad porque hoy día se están graduando personas procedentes de otros países, pero que vienen a aportar con su esfuerzo al crecimiento de nuestro país”, agregó.

“Chile es tierra de migrantes. Algunos parecen olvidar que somos un país que se ha construido desde su diversidad”, sostuvo.

Desde Acción Migrante, su vocera, Tatiana Albuja, afirmó que “para nosotros ha sido muy penoso que el debate de la inmigración se dé en esta línea, vinculando la delincuencia con la migración cuando en realidad las cifras nos dicen que es todo lo contrario”.

“Tomar este tema como una plataforma política rescatando temas de xenofobia y odiosidad no nos parece, porque nosotros, que estamos en la calle, lo vivimos permanentemente”, agregó.

En tanto, Francisco Basso, también de Acción Migrante, sugirió que “necesitamos una ley que se base, en primer lugar, en los criterios de defensa de los derechos humanos, los derechos humanos no tienen patria, no hay unos con más derechos y otros con menos derechos, son derechos de todas las personas por el puro hecho de ser personas”.

“En segundo lugar hay dos grandes criterios que hay que cambiar: el primero, el que había hasta ahora de seguridad nacional o el criterio que levantó (Sebastián) Piñera en el sentido de una visión muy de mercado, estamos hablando de mercancías y no de personas, si necesitamos ingenieros traemos ingenieros, como si fuera manejable el tema de las migraciones”, concluyó.