Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Presidenta de la Cut critica a Burgos y Valdés y habla de “gobierno sordo”

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
82
Visitas

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) dejó al descubierto la molestia que le provocó la declaración conjunta de los ministros Jorge Burgos y Rodrigo Valdés en cuanto a recalcar que el programa reformista de Bachelet está en una fase de gradualidad y priorización en base a los recursos económicos que hay en el contexto de bajo crecimiento que actualmente vive el país.

“Hay que priorizar, hay que gradualizar y el ejercicio que se hizo en el cónclave de llevar a 50% de vulnerabilidad y a crear el anillo de universidades elegibles tiene que ver justamente con ese realismo que tenemos, en que no se pueden gastar recursos que no tenemos”, fue lo que dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Pero el enojo de Bárbara Figueroa vino obviamente a partir de las palabras que el encargado de las finanzas públicas tuvo para la reforma laboral. Valdés se refirió particularmente al derecho a huelga, uno de los puntos de fricción en torno a la iniciativa. “Queremos un derecho a huelga efectivo, pero tenemos que cautelar siempre que ese derecho a huelga sea proporcional con los efectos que tiene en otros actores, entre ellos las empresas”, precisó.

Minutos después vino la reacción de Bárbara Figueroa, lejos del tono mesurado que luego del cónclave oficialista, mostró el presidente de su partido Guillermo Teillier (PC). El mensaje fue un emplazamiento directo al gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría.  Llamó la atención sobre el efecto de estas declaraciones ministeriales en la popularidad del gobierno. “Declaraciones como las de ministros Burgos/Valdés son las que distancian cada vez más a la ciudadanía del Ejecutivo… Gobierno sordo”, concluyó.