Necrológicas
  • Juan Armando Ainol Guichaman
  • Irene Seissus Hetchenleitner
  • Norma María Sazo Alcayaga

Presidente de Codelco había advertido a Bachelet sobre “el problema Insunza”

Por Agencias Martes 9 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
208
Visitas

“Sigue con tu trabajo, Oscar”, esa habría sido la única respuesta que el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, recibió el lunes 18 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet. La conversación habría sido en La Moneda o en la casa de ella en La Reina, porque ambos viven en la misma comuna. Pero lo que el sentido común indica es que, aunque el economista quedó algo perplejo, ese lunes se podría haber marcado el destino de Jorge Insunza, quien el domingo en la tarde renunció a 27 días de haber asumido como ministro secretario general de la Presidencia.
La razón por la cual Landerretche se comunicó con la Mandataria fue para informarle a grandes rasgos que, dentro del proceso de auditoría que llevaba a cabo Codelco, se había encontrado que una empresa vinculada a Jorge Insunza prestó servicios informativos a la compañía durante años y que incluía el período en que él se desempeñaba como presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Si bien los servicios se realizaron y los contratos fueron a precio de lista, le explicó que existían dudas sobre la utilidad de los mismos para la empresa. Al menos dos directores de la compañía los calificaban de “basura”.
La decisión de contactar a la Presidenta la tomó Landerretche el día anterior. El ejecutivo venía llegando de una conferencia minera en Barcelona y, estando allá, le avisaron que el problema con Insunza era grave. A raíz de eso, el domingo 17 se reunió con su equipo de confianza en su casa. En un momento se dio cuenta de que le habían intervenido el correo y teléfono. Cercanos a él dicen que él lo interpretó como una amenaza. Junto con denunciar los hechos ante Carabineros, Landerretche solicitó la reunión con la Mandataria a través de un tercero. Todo esto también fue parte de la conversación que tuvo con Bachelet.
Por eso, fuentes cercanas al presidente de Codelco dicen que la respuesta de ella fue: “Sigue con tu trabajo, Oscar”. Esto lo hizo salir del encuentro sin saber dónde estaba parado, “no sabía si lo apoyaba o no… ”. Se comenta que esperaba algo más contundente. Consultada La Moneda por la realización de esa reunión, no quisieron referirse al tema.
Transparencia total
Si en algún momento de ese fin de semana Landerretche pensó en renunciar, de ahí en adelante, el presidente de Codelco tomó el único camino posible y que había predicado desde el primer día que asumió el liderazgo del directorio: transparencia total.
El costo de esta política fue que Codelco envió la información demandada por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde se dio cuenta, a través de un oficio del 29 de mayo, que Jorge Insunza Gregorio de las Heras “no posee contratos con Codelco como persona natural”, pero que, a través de “Sistema Consultores Ltda.”, sí figura con ellos en el periodo que abarca entre 1996 y 2006. El hasta ayer ministro asumió como diputado en 2006 y vendió su participación a su hermana, Viviana. En tanto que Sistema Consultores siguió prestando los servicios a Codelco hasta diciembre de 2014.
¿Codelco habría podido responder el oficio de los diputados de otra manera? Sí, habría podido. Los diputados preguntaron por Jorge Insunza como persona natural y, en esa condición, el político no tenía asignado a su Rut ningún contrato. Y la respuesta habría sido negativa. Sin embargo, se optó por ir más allá e ingresar los Rut de las sociedades en las que participó o sigue participando.
Esa fue la punta de la hebra que terminó por revelar que paralelamente tenía otra sociedad, Virtus Consultores, junto a su esposa, que facturó a Antofagasta Minerals desde 2007 a 2014 (con la excepción de 2009). En 2014 y hasta que fue nombrado ministro, Insunza integró la Comisión de Minería y de Energía. Un servicio de análisis informativo sobre el que, él dice, nunca se percató que podría ser visto como “objetable”, dado su cargo de legislador.
Diputados apuntan a Insunza
Uno de los 9 ó 10 oficios de los diputados preguntaba por una serie de empresas y por un grupo de personas naturales, entre las cuales figuraba su colega Jorge Insunza. Correa hasta ese minuto no había encontrado nada relevante y con esa información Oscar Landerretche partió por dos semanas a Europa.
El 11 de mayo se produjo el cambio de gabinete, donde Jorge Insunza asumió como nuevo ministro secretario general de la Presidencia. A raíz de su nombramiento, los medios de comunicación comenzaron a chequear los antecedentes de los nuevos titulares de carteras. La Segunda publicó el 12 de mayo que se le podría cuestionar su participación en Sistema Consultores, donde estaba asociado con Max Colodro (quien se retiró en 1999). En Codelco anotaron la sociedad porque ésta no figuraba en la declaración de intereses del diputado y la ingresaron al sistema de consultores, donde apareció en los registros. Dicen que Juan José Tohá -gerente de Comunicaciones- llamó a Landerretche para alertarlo el miércoles 13 o jueves 14.
Cuando Landerretche regresó a Chile, ya el cuadro estaba armado. Insunza había participado en Sistema Consultores hasta 2005, fecha en que deja la sociedad porque ingresó al Congreso, pero tomó la participación su hermana Viviana. Los contratos de Sistema Consultores con Codelco iban desde 1997 a 1998, desde 2002 a 2006 y desde 2007 a 2014. El 25 de junio de 2013, Jorge Insunza compró el 80% de Sistema Consultores a David Fuentes y se mantuvo ahí hasta el 22 de noviembre de ese año, cuando le vendió su porcentaje a su hermana, quien aparece como administradora y representante legal. Las sumas involucradas llegarían a unos US$327.699 en total.
Junto con su primer período en el Congreso, Jorge Insunza y su esposa, Claudia Jara, constituyen la sociedad Virtus Consultores. A simple vista el giro de la empresa no es muy distinto al tipo de asesoría que presta Sistema Consultores, que figura como cliente de Virtus en 2012 y 2013.
Esta sociedad funciona de manera ininterrumpida durante todo el período de Insunza como diputado, quien pierde la reelección en 2010. Pese a no tener ya participación en Sistema Consultores, Insunza regresa a trabajar a dicha empresa entre marzo y junio de ese año y no a Virtus, donde tenía el 60% de los derechos, según se desprende de lo informado por él a Ciper. Pero en junio emigra como gerente de comunicación estratégica a Imaginaccion, de Enrique Correa, aunque se mantiene ligado a Sistema Consultores como consultor externo.
Coincidentemente, Imaginaccion comienza a contratar los servicios tanto de Virtus como de Sistema el año en que ingresa Insunza a la consultora de Correa. A la primera, Imaginaccion, le pide que le haga análisis del sector minero durante 2012; y a la segunda, le solicita una asesoría a TVN que se prolonga desde 2010 a 2012.

El Mostrador