Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Raúl Zurita recibe Premio de Poesía Pablo Neruda

Por Agencias Viernes 15 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
93
Visitas

Ayer se oficializó la entrega del Premio de Poesía Pablo Neruda al poeta nacional Raúl Zurita. El reconocimiento fue entregado por la Presidenta Michelle Bachelet. De esta manera, el autor de 66 años se convirtió en el cuarto chileno en obtener el galardón que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, sumándose a Carmen Berenguer, Oscar Hahn y Nicanor Parra.
El pasado 21 de junio, el jurado encargado de escoger al ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016 fue enfático: “Desde Neruda ha habido pocas figuras en la poesía chilena de estas últimas décadas que hayan llevado la poesía y la historia latinoamericana a un horizonte tan extremo como la de Raúl Zurita”.
“Me siento muy contento. Me siento honrado y nos queda pendiente el más grande poema: hacer de la vida algo bello. Yo creo que hay una generación de poetas jóvenes que están emergiendo y que es absolutamente notable. La poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile. Puede desconocerse, puede no leerse pero ahí está en lista lo que somos, nuestros sueños, nuestras esperanzas, los temores, nuestras dudas, nuestros fracasos, nuestras aspiraciones. Todos con la poesía chilena”, afirmó Zurita.
Además de una medalla y diploma oficial, el autor de “Purgatorio” obtendrá 60 mil dólares, monto que sitúa a este reconocimiento como uno de los más relevantes de Iberoamérica.
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Agencias