Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Reconocen dudas por actuar de Conaf en incendios forestales

Por Agencias Domingo 19 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
295
Visitas

“Graves y preocupantes”. Así calificó el presidente de la comisión investigadora sobre incendios forestales, Celso Morales, la revelación de correos y WhatsApps con los reparos de la Conaf y el Ministerio de Interior a la oferta del Supertanker y la ayuda desde el extranjero.
El Mercurio publicó los cuestionamientos y demoras de funcionarios de ambas reparticiones a la oferta que hizo Lucy Ana Avilés, filántropa chilena radicada en Estados Unidos, cuya fundación Viento Sur ofreció enviar y costear la acción del avión.
De hecho, el jefe de la Conaf, Aaron Cavieres (PS), aseguró que el avión “no servía”.
“Creemos que los antecedentes que conocemos sobre la forma en que se actuó y se recibió la ayuda desde el extranjero para enfrentar los incendios forestales que vivimos por parte del gobierno, son a lo menos preocupantes y graves”, dijo.
“Se hicieron juicios y se cerraron puertas sin tener, al parecer, conocimiento alguno sobre la forma en que los aviones actuarían en los siniestros”, criticó.
El diputado Udi dijo que “mucho se habló de la forma en que se enfrentaría; o de que un determinado tipo de avión no servía en Chile; y en esos dimes y diretes perdimos un valioso tiempo que nos podría haber ayudado a disminuir la tragedia”.
Morales informó que en la instancia recibirán todos estos testimonios y serán consultados directamente al director nacional de la Conaf, Aaron Cavieres, en la sesión de este lunes.
“Las dudas que tenemos sobre el correcto actuar del organismo que dirige, se acrecientan al conocer estos nuevos y graves antecedentes que hablan de una pésima planificación para enfrentar la gravísima emergencia forestal que vivimos”, expresó.
Agencias