Necrológicas

Remueven al fiscal del Caso Corpesca y abren sumario

Por Agencias Miércoles 17 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
143
Visitas

La decisión se tomó luego de que el fiscal regional de O’Higgins emitiera opiniones respecto del caso en una entrevista con La Tercera.

Durante la jornada de ayer, el fiscal nacional Jorge Abbott tomó la decisión de remover al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, de la investigación del Caso Corpesca.

La Fiscalía Nacional confirmó la decisión en un comunicado, añadiendo que se le abrió un sumario a Arias por sus declaraciones, que infringirían el “deber de reserva”.

“La decisión fue adoptada tras las opiniones vertidas por Arias en una entrevista concedida al diario La Tercera, en la que habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público entregando, a través de dicho medio de comunicación, antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente y actuando con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado”, señala textualmente el comunicado.

Abbott redestinó la investigación a la Fiscalía Regional del Bío Bío, cuyo jefe es Julio Contardo, luego de que Arias señalara opiniones respecto de la génesis de la Ley de Pesca. “Es una ley en cuya formación se cometieron delitos (…) En consecuencia, en el proceso de la formación de la ley hay corrupción”, dijo el fin de semana en entrevista con La Tercera, agregando que “puede haber más casos como el de (Jaime) Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos”.

Las opiniones de Arias fueron duramente criticadas desde la Udi, partido en el que calificaron sus dichos como “una irresponsabilidad feroz” y comentarios rayando “en la opinología”.

El fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, será quien instruya la investigación administrativa en contra de Arias, según informó la Fiscalía Nacional.