Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Renuncia de Insulza como agente chileno ante La Haya abre cuestionamientos entre parlamentarios

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
162
Visitas

La inminente renuncia de José Miguel Insulza como agente chileno ante La Haya para asumir una candidatura presidencial, abrió una serie de cuestionamientos entre parlamentarios de distintos partidos.

Así, el senador de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado (RR.EE.) y líder Udi, Hernán Larraín, expresó que “lamento el alejamiento de José Miguel Insulza si es que se concreta, pero no dejo de considerar que refleja una cierta irresponsabilidad en el ámbito de nuestra política exterior”, agregando que lo que le preocupa “es que se deja el cargo del agente de La Haya de un día para otro en circunstancias que estamos en un proceso complejo y difícil”.

El también integrante de la comisión, el senador Francisco Chahuán (RN), acusó que “la voltereta que se ha dado (José Miguel Insulza) afecta la continuidad de la defensa de los intereses superiores del país ante la Corte de La Haya y la fe pública”.

Más mesurado en sus palabras fue el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien manifestó que “yo no entraría en especulaciones hasta que el propio agente manifieste si es candidato o no. Lo que para mí está claro es que siendo candidato no puede ser agente de Chile, lo que pediría es que para evitar especulaciones se manifieste”.

Por su parte, el miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), recalcó que “desde que José Miguel Insulza fue nominado agente de Chile en La Haya, nosotros como comisión de RR.EE. en dos oportunidades y por unanimidad, manifestamos nuestra preocupación por esta doble condición de agente y candidato”.

Con esto, Tarud aseveró que la decisión del hasta ahora agente debe formalizarse de forma “pronta, como asimismo su reemplazo”, donde él propone que asuma un jurista y no un político.

La diputada Marcela Sabat (RN), también de la instancia, consideró que “el cargo de agente es incompatible con el de precandidato presidencial, no sólo por el tiempo a dedicarle, sino por la tentación de incurrir en comentarios y afirmaciones que van en la lógica de trinchera más que de un hombre de Estado que vele por los intereses nacionales”.

Para el diputado del PC, Daniel Núñez, “lo mejor es que Insulza transparente y tome decisiones, evidentemente no sería lógico que él mantenga este rol de agente, cuando en la práctica ya se encuentra involucrado en una precandidatura presidencial”.

En tanto, el diputado independiente Rojo Edwards aludió a que “Insulza ha realizado innumerables actos de campaña los cuales pudieron haber sido financiados con platas de la Cancillería. Por eso, voy a pedir una auditoría a la Cancillería, pedirle al contralor que revise los pagos y si alguno puede ser ligado al financiamiento de su precampaña”.

“Lo que ha hecho Insulza de permitir que Chile tenga un agente para un juicio tan complejo como el de Bolivia y retirarse un tiempo antes, me parece que no es la actitud más patriota que pudimos haber tenido”, concluyó Edwards.