Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Ricardo Lagos y carrera presidencial: “Pregúntenme en marzo de 2017”

Por Agencias Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
94
Visitas

El ex Presidente Ricardo Lagos participó ayer en un encuentro que llevaba por nombre “Chile en el contexto internacional”, organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

Tras la actividad, la prensa consultó al ex Mandatario por su posible candidatura presidencial.

“Hago lo que debo hacer como ex Presidente, no estoy en ninguna carrera”, sostuvo Lagos. No obstante, al ser consultado nuevamente por una posible candidatura, aseguró que “voy a responder como cuando me decían ‘usted va a ser senador designado’ y decía el 12 de marzo cuando deje La Moneda. Entonces ahora les voy a decir ‘pregúntenme en marzo de 2017’”, señaló.

La postulación de Ricardo Lagos es algo que viene sonando fuerte en el ambiente político al menos desde el año pasado, en el contexto de la seria crisis de confianza que viven las instituciones políticas y lo que para algunos es falta de liderazgo presidencial. Sin embargo, Lagos se ha esmerado en negar  repetidamente las intenciones de competir, aunque ha reconocido que la gente en la calle le pide que regrese.

Respecto de la contingencia política, particularmente de los roces surgidos al interior de la Nueva Mayoría, el ex Jefe de Estado opinó que “son normales” ya que el conglomerado “no es un regimiento”.

“Ojalá podamos terminar ese tipo de enfrentamientos porque la situación del país no es fácil. La ciudadanía se ve desorientada ante una clase política que no puede dar un curso de acción de mayor convergencia”, sostuvo. Particularmente sobre la pugna entre la DC y el PC, afirmó que “he visto este tipo de situaciones desde siempre, porque una coalición es así”. “La controversia en este tipo de cosas es normal en este tipo de coaliciones, y claro yo entiendo que algunos quieran agitarlas más, pero creo que es normal”, aseguró, descartando que el futuro de la NM sea desaparecer.

Por último, los periodistas le preguntaron por los efectos que podría tener en la Presidenta Michelle Bachelet el caso Caval. Al respecto, Lagos declaró que “el tema es demasiado personal como para que uno pueda opinar y pretender tener opinión al respecto. Es algo que debe resolver la Presidenta de la República”. “(Bachelet) tendrá mi apoyo”, concluyó.