Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Roberto Fantuzzi pone a disposición su cargo en Asexma tras polémica por muñeca inflable

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
112
Visitas

El escándalo en la cena anual de la Asociación de Exportadores y Manufacturas también afectaría la imagen de Alejandro Guillier y José Miguel Insulza, dos cartas presidenciales, quienes estuvieron en el escenario en el momento que se entregó el regalo al ministro de Economía.

El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, puso ayer su cargo a disposición tras la polémica causada por el regalo de una muñeca inflable al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado, en el que se explica que “la directiva convocó una reunión extraordinaria para el viernes 16 de diciembre (hoy)”.

“En el transcurso del día, informaremos la hora en la que el Directorio dará a conocer los detalles del encuentro. La vocería estará al mando del vicepresidente de Asexma, Reinaldo Sapag”, precisaron.

La decisión derivó de la polémica causada tras el regalo entregado al ministro en una cena realizada el martes, que fue criticado transversalmente como una falta de respeto a la dignidad de las mujeres.

Incluso la Presidenta Michelle Bachelet criticó el hecho como un acto sexista, “realmente con poco respeto hacia las mujeres” e “inaceptable”.

En conversación con Radio Cooperativa, el vicepresidente de Asexma, Reinaldo Sapag indicó que “ayer (miércoles) hablé con Roberto, después de todo el barullo que se armó con el regalo ese, le insistí que había sido un error grave (…) un equipo creativo toma esas decisiones, nosotros como directores no participamos en la organización”.

“Se cometió un error. Yo le dije a Roberto que acepte su error y que tenía que presentar su renuncia y dejar que deliberáramos los directores y tomáramos una decisión de cual era el camino a seguir”, sostuvo.

“Ese error había causado un problema incluso con la Presidenta de la República, con las declaraciones que ha hecho. Entonces nosotros no podemos dejar de lado a la propia Presidenta ni todo lo que ocurrió como consecuencia de ese regalo”, añadió Sapag.

“El asunto es grave y tenemos que revisarlo. Yo tengo una opinión, pero no la voy a expresar”, dijo el vicepresidente de Asexma.

Sigue en Consejo
de observadores

El gobierno, en tanto, descartó pedirle la renuncia a Roberto Fantuzzi como observador ciudadano del Proceso Constituyente. La vocera de gobierno, Paula Narváez, sostuvo que “cada instancia tendrá que evaluar la situación en su mérito y determinar los pasos a seguir”, descartando que desde La Moneda se pida la salida del presidente de Asexma.

El Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente está compuesto por 16 líderes de opinión de distintos sectores, entre los que destacan el futbolista Jean Beausejour; el director de América Solidaria, Benito Baranda, el director de The Clinic, Patricio Fernández y la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra.

El episodio de la muñeca alcanzó incluso una arista judicial, luego que la presidenta del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Bravo, anunciara recurrir a la justicia basada en la Ley Zamudio de no discriminación arbitraria.

Candidatos afectados

El hecho no afectaría solamente a Fantuzzi. Dos cartas presidenciales también se vieron involucradas, al estar presentes ese día en el escenario: José Miguel Insulza y Alejandro Guillier, cuya imagen podría verse afectada. Así lo cree el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien en Cooperativa comentó que “si uno es honesto, probablemente cualquier candidato presidencial que hubiese estado ahí, cualquiera, de derecha, de centro, de izquierda, que hubiese sido sorprendido, como creo que lo fueron todos, no sé si hubiesen reaccionado de una forma distinta”.

“No quiero exculpar a nadie. Creo que sí la sociedad tiene un reproche a esta situación. Honestamente, no sé si los va a afectar, pero sí creo que nos debería llevar a pensar a todos de que tenemos un deber social de ir desterrando el machismo, que es lo que habita en las cabezas de muchos”, indicó el parlamentario.

Finalmente, Letelier reiteró que “no sé si les va a afectar a ellos (Guillier e Insulza), sí debe cambiar nuestra forma de pensar”.