Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
La empresa del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou

Rossi admite que pidió plata a SQM para candidatos del PS vía aportes reservados

Por Agencias Miércoles 2 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
185
Visitas

“Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante”, afirmó el senador del PS a través de una declaración pública.

El senador del PS, Fulvio Rossi, dio a conocer una declaración pública en donde se refirió a la lista de 32 candidatos por los que en el año 2012 pidió financiamiento al ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

“Frente a la publicación de un correo enviado por mí a Patricio Contesse con una nómina de candidatos y candidatas a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del año 2012 quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”, sostiene Rossi.

Asimismo, afirma que “lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mí me guste. Es así porque la ley lo establece. Agrego que no daré más declaraciones pues me encuentro con licencia médica luego de una cirugía, pero creo que he aclarado suficientemente el punto”, cierra el parlamentario.

En la publicación del diario La Tercera se consigna que el fiscal nacional, Sabas, Chahuán, presentó un requerimiento ante el Octavo Juzgado de Garantía en donde se lee que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos’”.

“Es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”, indica el fiscal Chahuán.

Isabel Allende le quita el piso a Fulvio
Rossi: “No es una conducta del PS”

La presidenta del PS, Isabel Allende, se refirió a la situación del senador socialista Fulvio Rossi, quien solicitó dineros, por medio de un correo electrónico, para campañas políticas a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM.

“Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”, escribió el senador, según consta en una solicitud al Servicio Electoral para que entregue antecedentes relacionados con el mecanismo de financiamiento y montos para una serie de candidatos, presentada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Al respecto, la senadora Isabel Allende se desmarcó del accionar de Rossi y aseguró que es un actuar particular de él y no del partido. “Esto no es una conducta del Partido Socialista, aquí se está aludiendo a un senador en particular, quien tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo”.

Asimismo, dijo que “la filosofía del Partido Socialista es que todo lo que se haya que investigar, se investiga (…) Aquí los Tribunales tienen que funcionar, la justicia y los fiscales deber hacer su trabajo y aclarar esta situación”.

Allende agregó que “el Partido Socialista siempre colaborará con la justicia. De hecho nuestra política como partido es que cualquier militante que sea formalizado, se suspenderá su militancia hasta que la justicia determine su responsabilidad”.

Respecto de la reacción del diputado Luis Rocafull, quien se mostró indignado al saber que su nombre figuraba en la lista del correo enviado por Rossi, la senadora Allende fue enfática en decir que “yo no voy a entrar en esta polémica, porque es un tema que tendrán que aclararlo ellos”.

Correo de Fulvio Rossi a SQM provoca remezón político

Los coletazos por la revelación del correo donde el senador del PS, Fulvio Rossi, le pidió plata a SQM en 2012 para 32 candidatos de la tienda de calle París no se hicieron esperar.

Antes y después de que el propio Rossi diera a conocer una declaración pública, donde aseguró que “quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”, comenzaron a circular por redes sociales los comentarios políticos respecto de esta nueva arista del caso SQM.

Gutiérrez y Boric

Los primeros en reaccionar fueron los diputados del PC y la Izquierda Autónoma, Hugo Gutiérrez y Gabriel Boric, respectivamente.

El abogado del PC, quien presentó una querella contra Rossi por el caso Corpesca y con quien protagonizó duros rounds tuiteros por SQM meses atrás, dijo a El Dínamo que “si él estaba solicitando esas platas y tenía la desfachatez de enviar un listado con los financiamientos correspondientes, no quiero imaginarme la cantidad que directamente recibía Fulvio Rossi de SQM. Porque eso que estaba pidiendo era para otros. Quizás cuánto habrá llegado para él”,

El ex líder estudiantil, por su parte, escribió en Twitter “duro lo de Rossi. Qué triste que hayan convertido al Partido Socialista en una franquicia electoral”.

Mientras tanto, el diputado Osvaldo Andrade, admitió que “es primera información que tengo, mientras era presidente del PS nunca tuve información al respecto”, dijo el ex ministro del Trabajo a La Tercera.

“Si lo que hizo fue solicitar aportes reservados, a mí como procedimiento no me gusta, porque da la impresión de que hay una relación privilegiada con una empresa”, afirmó.

Por su parte, en la Nueva Mayoría también sacó la voz el senador y presidente del Mas, Alejandro Navarro, quien indicó que es lamentable “que la izquierda se vea involucrada recibiendo plata del yerno de Pinochet”.

Alianza ironiza

Desde la Alianza, y ocupando la ironía, que muchas veces resulta más fiera que la propia dureza, el secretario general de RN, Mario Desbordes escribió también la red social… “El estreno del día “la lista de Fulvio”.

A su vez, el parlamentario gremialista, Felipe Ward arremetió con que “esta es información que amerita ser investigada, no decimos que tenga características de delito, puede perfectamente tratarse de financiamiento legal, pero hay un mail y hoy día hay parlamentarios que fueron formalizados por correos electrónicos, investigaciones que se han iniciado por correos electrónicos, lo que le pedimos a los fiscales es que ratifiquen su autonomía, su imparcialidad”.

De la famosa lista con los 32 candidatos políticos que envió Rossi a Contesse, el diputado de la XV región de Arica y Parinacota Luis Rocafull lanzó en Radio Bío Bío que “a mí me indigna y me molesta de verdad que el senador Rossi haya tomado mi nombre para involucrarlo en una lista”. De paso se lavó las manos recordando las fuertes diferencias que posee con el médico.