Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Sacerdote Felipe Berríos pide la renuncia del obispo de Osorno

Por Agencias Miércoles 13 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
437
Visitas

Felipe Berríos, el sacerdote jesuita cercano que se desvive por el bienestar del prójimo, analizó el papel que ha tenido desde hace muchos años la Iglesia Católica con los grupos de la elite. De paso pidió la salida del cura Juan Barros de Osorno “por el bien” de todos.

En conversación con el programa “Cadena Nacional” de Vía X, el religioso acostumbrado a la crítica profunda sostuvo que “la Iglesia en algún momento en Chile, empezó más preocupada en hacerle venia a una elite económica y poderosa, que realmente a responder a las necesidades del pueblo de Dios”.

En ese sentido el tirón de orejas de Berríos a la Iglesia radica en que “no basta con que Karadima haya sido condenado, sino que también la Iglesia debe desprenderse de ese abuso de poder y eso, la jerarquía, todavía no lo hace”.

En este punto de la conversación el sacerdote jesuita recordó que “lo que comenzó a vivir la iglesia en los años 60 fue bruscamente frenado en los 70 incluso hubo un retroceso con Juan Pablo II como Papa (…). Nosotros vivimos eso en Chile, ese retroceso en la iglesia comprometida con los derechos humanos, alcanzamos a vivir esa primavera. Y ese retroceso lleva también a un abuso de poder”.

En otros pasajes de la entrevista Berríos fue consultado sobre la permanencia de cura Barros como obispo de Osorno. En este dijo que “vemos en el obispo Barros hoy en día, ‘Dios le dijo al Papa, el Papa me nombró a mí, y el resto me importa un cuesco’. Ese abuso de poder es lo que ampara, lo que alimenta todos los otros abusos”.

“La mentalidad que él expresa es la misma mentalidad eclesiástica que tenía Karadima, una cosa verticalista…debiera renunciar por el bien de él, por el bien de la gente y apaciguar las cosas. No puede continuar”, sentenció.