Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Seis condenados por violaciones a los DD.HH. pedirán perdón en Punta Peuco

Por Agencias Miércoles 21 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
174
Visitas

En un acto ecuménico -encabezado por el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes y el pastor anglicano y ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper- este viernes en el penal Punta Peuco seis condenados por violaciones a los Derechos Humanos ofrecerían perdón por los crímenes cometidos, según informó T13.

“En lo posible haya dos cosas, arrepentimiento y que den toda la información que se tiene (…) Me consta que hay gente que lamenta haber hecho lo que hicieron, y que están dolidos, arrepentidos, algunos me han pedido que yo mismo transmita a la familia su profundo arrepentimiento”, afirmó Montes.

El acto se realizaría sin prensa pero con invitados que actuarían de testigos. Al finalizar al ceremonia, a las 10,30 horas, habría un punto de prensa para que los reos entreguen su testimonio.

De acuerdo a lo informado por el medio, si bien la mayoría sería subalternos, uno de los condenados que pedirán perdón es Raúl Iturriaga Neumann, ex subdirector de la Dina y que debe estar en la cárcel hasta el año 2037. En 2007, se declaró en rebeldía y estuvo prófugo por no aceptar la condena en su contra por el asesinato del mirista Luis Dagoberto San Martín. También tuvo participación en la denominada Operación Cóndor y ha sido considerado por la justicia chilena como “un peligro para la sociedad”.

Aunque no está confirmado, se presume que estaría invitado el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien ha transparentado su posición a favor de conceder el indulto a quienes estén enfermos. Al acto fueron invitados representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y parlamentarios, como el RN Gonzalo Fuenzalida.