Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Senado despacha proyecto que crea la Región del Ñuble

Por Cristian Saralegui Miércoles 11 de Enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
235
Visitas

Con 28 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que crea la XVI Región del Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, con lo cual esta iniciativa pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Tras la votación, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, agradeció el apoyo transversal de los parlamentarios a la iniciativa y destacó que se esté cumpliendo un compromiso que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adquirió durante su pasada campaña presidencial.

Asimismo, la autoridad dijo que el proyecto va muy bien encaminado y auguró un amplio respaldo y rápida tramitación durante su paso por la Cámara de Diputados. “Lo que hemos visto en todo este tiempo es una gran convergencia en torno a la creación de la Región del Ñuble. Así quedó demostrado en las votaciones que se han registrado en el Senado, tanto en las comisiones como en la Sala, y confío en que esta tendencia se va a repetir en la Cámara de Diputados”, señaló.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) afirmó “estar muy contento” con este paso que ha dado el proyecto en su trámite legislativo. Añadió que “esto hace justicia con más de veinte años de estudios, trabajo y desarrollo social, que permiten justificar técnica, política y culturalmente la necesidad de crear la Región del Ñuble”, expresó.

El parlamentario añadió que la creación de esta nueva unidad administrativa está plenamente justificada. “Tenemos más de 13 mil kilómetros cuadrados de territorio, una vocación productiva agrícola y forestal muy importante, y un enorme potencial para el desarrollo del turismo”, precisó.

El proyecto contempla la creación de la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias que también crea: de Diguillín, de Punilla y de Itata. La Provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes. En tanto, la Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos. Finalmente, la Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Su capital será la ciudad de Quirihue.