Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Senadores aprueban indicación que exige mínimo de votos para formar partidos políticos

Por Agencias Lunes 18 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
56
Visitas

Ayer en la tarde, durante la sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado, se aprobó la indicación del Ejecutivo que exige como mínimo un 0,25% de los votos de la elección anterior, en tres regiones contiguas, para formar nuevas colectividades políticas.
No obstante, se mantuvo el criterio que establece que para mantenerse como colectividad política en el tiempo se requerirá de al menos un 5% de los votos de la elección anterior y conseguir al menos cuatro parlamentarios en dos regiones distintas, de lo contrario desaparecerá como partido.
En la sesión, que se desarrolló en Santiago en el ex Congreso Nacional, también se definió el principio de elección directa en el caso de las internas de los partidos y, por mayoría, se acordó mantener la fórmula de “un militante un voto” no sólo para los consejeros, sino también para las directivas de los partidos.
En ese punto se produjo una amplia discusión dado que, a juicio de los senadores Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber, sería mejor no imponer un sistema específico para “la elección interna de los partidos pero todos son democráticos”.

Agencias