Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“Si hay un diputado que cree que soy delincuente, que entregue los antecedentes a tribunales

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
338
Visitas

El empresario Andrónico Luksic, respondió ayer a las acusaciones y ofensas que el congresista independiente, Gaspar Rivas, hizo en su contra y de su familia, a través de un video difundido en la red.

“Si hay un diputado de este país, o varios, que creen que soy un delincuente de cuello y corbata, lo lógico es que entreguen los antecedentes a los tribunales”, recalcó en su declaración, grabada por su hijo Andrónico, que luego fue colgada a Youtube.

Lo anterior, en alusión a las afirmaciones del parlamentario, quien en el marco de la discusión de la agenda corta antidelincuencia impulsada por el gobierno, se refirió al empresario como “el máximo delincuente” y lo insultó.

“Mi gran pecado fue no haber salido antes a explicar que soy un ser humano igual que todos ustedes, que soy un poderoso, que tengo influencias en muchas cosas, pero no tengo influencias para hacer llover en Santiago”, agregó, enfatizando que nadie en su sano juicio puede decirle que es culpable de las inundaciones en la capital.

Respecto a su actuar ante los insultos de Rivas, Andrónico Luksic aseguró que está analizando si interpondrá o no acciones penales. “Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal, bien hecho que el poderoso ´cague´”, dijo categórico, aseverando que “en ninguna de las dos cosas me va a ir bien, y lo único que voy a hacer es generarle al diputado una mayor publicidad de la que ya tiene”.

“Lo que no voy a hacer es caer yo en descalificar, usar groserías y sacarle la madre a nadie”, destacó.

Proyecto Alto Maipo

En su declaración, el empresario también se refirió al proyecto Alto Maipo -en el cual tiene el 40% de su participación- afirmando que “ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mí en particular”.

Agregó que si bien el dueño del 60% es una compañía americana “eso no me deja fuera de la responsabilidad”. “Si tengo un 40% en esta compañía, tengo una responsabilidad en que este proyecto se haga y se haga muy bien, y en eso estamos, pero no somos los dueños del proyecto”.

Además, reconoció que durante su trayectoria de 60 años como empresario “hemos cometido muchos errores, pero estamos trabajando día a día para hacer las cosas mejor”.

“Si hemos cometido errores, pido las disculpas del caso, lo lamento, no han sido a propósito, no han sido para querer perjudicar. Tenemos que ser mucho más estrictos en nuestro actuar y lo estamos siendo”, aseveró.

Caso Caval

Respecto a su vinculación con el denominado caso Caval, que involucra a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Luksic aseguró que fue “un error” recibir a los socios de la firma mientras se tramitaba un crédito en el Banco de Chile, donde era parte del directorio.

“No dimensioné nunca lo que podría traernos una reunión de esta naturaleza, sin duda que fue un error. Hemos pagado un costo súper grande, se nos ha acusado de todo tipo de cosas, todo falso. El error mío fue haberlos recibido, hoy no lo haría de ninguna manera”, puntualizó el empresario.

Agencias