Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

SII desvincula a ex subdirector jurídico que denunció presiones políticas

Por Agencias Jueves 20 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
86
Visitas

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, fue desvinculado de la institución por el nuevo subdirector de Recursos Humanos, Christián Hansen, quien asumió esa unidad hace pocos días, luego de que tomara el mando de la institución Fernando Barraza.

El hecho fue comunicado al abogado, quien en los últimos meses denunció la instrumentalización de la que estaba siendo objeto el SII en medio de las indagaciones por el Caso Penta y la arista de SQM, que arrastró a una serie de funcionarios de gobierno de la Nueva Mayoría y parlamentarios que hoy son indagados por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Vargas tuvo públicas diferencias con el ex director del SII, Michel Jorratt, por los criterios para las acciones legales que estaba ejecutando mientras ocupaba el puesto en la Subdireccción Jurídica. El conflicto mayor se conoció públicamente cuando Ciper denunció una serie de presiones para evitar que el SII presentara las querellas que involucraban a Giorgio Martelli, operador político y ex PPD, quien era dueño de la empresa Asesorías y Negocios, utilizada para reunir fondos de precampaña durante el 2012 cuando aún Bachelet no había oficializado su candidatura.

La empresa de Martelli le prestó servicios a SQM Salar y al grupo Angelini durante esa época y en ella trabajaron varios funcionarios que en la actualidad cumplen labores en el Ejecutivo y otros que ya no pertenecen al gobierno. Entre ellos, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y varios de sus asesores más directos.

El ex subdirector, quien cumplía funciones en otra unidad del SII, había prestado declaración en la arista de SQM de la indagatoria y también en la investigación que abrió Chahuán por las filtraciones del caso, donde los dardos apuntan al fiscal regional Alberto Ayala, quien le habría entregado información a Peñailillo cuando era ministro.

Luego de ser nombrado por la Presidenta Bachelet, Barraza había nombrado a Hansen en el cargo de RR.HH. y a Bernardo Lara a cargo de la Subdirección Jurídica. Todo en medio de las especulaciones de las últimas semanas respecto de la posición que tomará el servicios en casos de financiamiento irregular de campañas políticas y la querella pendiente en contra de SQM Salar, una de las filiales de Soquimich, que finalmente nunca se presentó pese a que Jorratt así lo había dispuesto antes de dejar su cargo.

Pero las aguas están lejos de aquietarse, pues según publicó Ciper, la información con las rectificatorias que presentó al servicio el grupo Angelini ya estarían en manos de la Fiscalía.

The Clinic