Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

SII recurrirá a la Suprema para anular sobreseimiento de Ominami

Por Agencias Sábado 16 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
77
Visitas

Organismo pedirá que se formalice al ex senador socialista por otros hechos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció ayer que estudiará el fallo de la Corte de Apelaciones que confirmó el sobreseimiento definitivo del ex senador Carlos Ominami respecto a los delitos tributarios que le fueron imputados en el denominado Caso SQM, con el objetivo de recurrir a una última instancia para revocarlo.

Según detalló el abogado del organismo fiscalizador Benjamín Ríos, es posible que presenten un recurso de queja ante la Corte Suprema, siendo ésta la última posibilidad para poder anular la resolución. Lo anterior, porque según afirmó tras conocer el dictamen de la Undésima sala del tribunal de alzada, los hechos que le fueron atribuidos al ex parlamentario no se encuentran prescritos.

“Estudiaremos la resolución para determinar si es posible establecer que haya existido una falta o abuso con el objeto de recurrir ante la Corte Suprema”, dijo.

Asimismo, aclaró que en el caso de Ominami “el SII ha presentado querellas por cuatro delitos, uno de esos delitos tiene pena de crimen y, en consecuencia, el lapso de prescripción no era el que aquí se ocupaba sino que de diez años”.

Por ello, instó a la Fiscalía a que formalice por nuevos hechos a Ominami, de los cuales ya existen antecedentes reunidos por el organismo fiscalizador.

“Esperamos que el Ministerio Público, dentro de sus facultades, tome la determinación de formalizar al señor Ominami por esos otros delitos que nosotros hemos presentado, instancia o escenario en el que no existiría la problemática relativa a la prescripción”, dijo categórico.

Agencias