Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Simce: alumnos vulnerables se demorarían 40 años en igualar resultados de mejores colegios

Por Agencias Martes 26 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
426
Visitas

Cuarenta años se demorarían los alumnos de colegios vulnerables en alcanzar a sus pares que asisten a colegios de estrato socioeconómico alto. Ese es el análisis que realizó Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020, una vez conocidos los resultados del Simce 2015 de segundo, cuarto y sexto año básico, entregados por la Agencia de Calidad de la Educación.
Esta observación se hace con la comparación de los resultados de la prueba de acuerdo al grupo nivel de ingreso de quienes la rindieron en la última década.
Si el 2005 la brecha socioeconómica era de 77 puntos, en la actualidad es de 66. Y si se analizan los últimos 10 años,  se puede observar que “en la última década los niños más vulnerables han avanzado, en promedio, un punto por año. A ese ritmo de crecimiento, les tomará 40 años llegar a igualar los resultados de los mejores colegios”, dijo Anaya.
Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, explicó que en general al país le toma ese tiempo alcanzar metas educativas. “Al país le está tomando 40 años llegar al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en la prueba Pisa. Nos falta mucho para reducir la brecha y eso habla de las urgencias que tiene nuestro sistema educativo”, dijo Hochschild.
Resultados
Este año los resultados del Simce se entregaron con más información para que los colegios puedan tomar decisiones de acuerdo a su desempeño. En matemática, por ejemplo, la información se entregó por ejes, como álgebra, geometría, etc. Así, los profesores podrán saber en qué área les fue bien y cuál deben mejorar.
También se dieron a conocer informes de calidad integral, con indicadores de desarrollo social, como el clima de convivencia escolar y los hábitos de vida saludable.
Además, los nuevos resultados mostraron una tendencia al alza en los puntajes. Esta mejora, según Carlos Henríquez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, estaría dentro del promedio de los países de la Ocde que más avanzan en una década.
“Los países que más aumentan en 10 años, crecen en torno al 3%. Nosotros estamos creciendo entre un 1,5 y 1,8%, lo que nos pone en un promedio hacia arriba en comparación con países de la Ocde”, dijo Henríquez.
Para los expertos, aún falta por avanzar, ya que todavía es alto el porcentaje de alumnos que tiene un estándar de aprendizaje insuficiente.
En el caso de matemática, los alumnos de cuarto básico presentaron un alza de 12 puntos en una década. Sin embargo, un 37% de los niños tiene un estándar de aprendizaje insuficiente y sólo un 24% logra los aprendizajes curriculares.
Por otro lado, en la prueba de lenguaje, se aumentó 10 puntos. En dicho test, un 38% de los estudiantes alcanzan los logros curriculares mientras que un 31% tiene un nivel insuficiente.
Para Juan Pablo Valenzuela, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile e integrante de Líderes Educativos, estos resultados “demuestran un pésimo desempeño. Además, la mayor parte de estos niños son vulnerables, lo que indica que aún hay una educación desigual dependiendo del origen de las familias de esos alumnos”.
Agencias