Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Sobreviviente del Caso Quemados asegura que Bachelet cerrará Punta Peuco en septiembre

Por Agencias Miércoles 12 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
408
Visitas

Carmen Gloria Quintana, la única sobreviviente del Caso Quemados, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet le dijo que en septiembre cerrara el penal de Punta Peuco, centro de detención en el que se encuentran cumpliendo condenas distintos ex militares y ex agentes del Estado implicados en violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

En conversación con ElDesconcierto.cl, Quintana reveló que “yo estuve conversando con la Presidenta Bachelet y ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre y que también todas las medidas que yo le pedí, ella las va a hacer llegar como proyecto de ley al Congreso”.

En ese sentido reconoció que espera que “los compromisos que ella hace sean efectivos y que realmente la Cámara de Diputados y Senadores estén a la altura de las demandas en las que los pone la historia, porque en estos momentos históricos realmente estamos viendo quiénes están por los derechos humanos y comprenden su esencia y valor y quiénes no”.

Al ser consultada por las sensaciones que le dejó la muerte del siniestro Manuel “Mamo” Contreras, ocurrida el viernes en la noche, la psicóloga respondió que “me parece muy inmoral que haya muerto con el grado de general y vestido de honores. Me parece una afrenta a toda la humanidad, no sólo a los chilenos. Se violan los derechos de todos en el mundo cuando son los Estados los que atacan a la población por el hecho de pensar diferente”.

Por otra parte apuntó a que aún “hay una deuda” en torno a la condena del ex director de la Dina. En ese sentido lanzó una dura interrogante: “¿Quién nos paga los 500 años que le faltaron a Contreras por cumplir, en términos éticos y morales. Contreras no era un loco desatado que va a una escuela y dispara, era una persona consciente de lo que hacía, respondía a un mando militar que era Pinochet y toda la dictadura civil-militar, por lo tanto él no estaba solo en esto. Hay otros que tendrán que responder política, ética y moralmente frente el país, como las instituciones. Una forma de responder sería entregar toda la información que tienen y han ocultado sobre violaciones a los derechos humanos. O ellos van a quedar para siempre marcados con sangre”.

Por otra parte Quintana abordó la idea de negociar en torno a los pactos de silencio e intercambiar inmunidad como una forma de incentivar revelar la información guardada por tantos años.

La activista fue enfática con este tema: “A mí no me parece éticamente correcto, dado que nosotros somos un país que viene saliendo de una dictadura y algo así podría alentar a otros de, en un futuro, cometer otros crímenes y salir inmunes”, sin embargo reconoció que “lo que sí me parece correcto es que cada quien sea juzgado según su rango y el hecho que cometió. En el caso de los conscriptos de bajos mandos, dentro del poder judicial existen alicientes para disminuir sus penas o para pagar con penas remitidas”.

Agencias