Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Subsecretario de Salud llama a la calma ante posibles casos de virus Zika

Por Agencias Viernes 22 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
285
Visitas

Un llamado a la calma realizaron las autoridades de Salud ante un posible contagio del virus Zika en Chile, ante la alerta que existe en otros países de Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde la enfermedad ya la mostrado sus primeras consecuencias, especialmente en mujeres embarazadas.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que existen sospechas de casos importados y junto con aclarar que aún no se ha confirmado, detalló que la atención está puesta especialmente en Isla de Pascua, debido a que allí es el único lugar a nivel nacional donde está presente el mosquito Aedes, insecto que lo transmite. “Podría venir una persona portadora desde Brasil a Isla de Pascua y ahí producir un brote, porque como tenemos el vector (el mosquito), si el vector pica a esa persona que está enferma, va a transmitirlo a las otras personas que pique también y eso producir la infección”, explicó.

Por esta razón, Burrows subrayó que en el país existe un sistema de vigilancia epidemiológica para monitorear a las personas que llegan a suelo nacional que ya se encontraba activo debido al brote de ébola a nivel mundial. El subsecretario afirmó que el Instituto de Salud Pública está actualmente montando los instrumentos para hacer un diagnóstico definitivo de los supuestos casos en Chile, que no están siendo sometidos a un aislamiento. “Al no existir el vector en nuestro país, no hay riesgo para las personas que tienen contacto”, aseguró.

En tanto, en Rapa Nui ya se habían registrado anteriormente infecciones de dengue y chicunguña, que son transmitidas por el mismo mosquito del Zika. “Eso es un problema que nosotros lo estamos manejando a través del control de los vectores en Isla de Pascua y las recomendaciones que estamos haciendo como ministerio”, explicó la autoridad.

La autoridad de Salud reiteró las recomendaciones del ministerio para quienes viajen al extranjero, entre las que se encuentran el uso de mosquiteros, ropa clara, pantalones largos y poleras con mangas. Expresó que es importante saber que el repelente que se compra en Chile no sirve en el caso de los mosquitos Aedes, ya que el producto debe contener al menos un 30% de DEET (Dietiltoluamida), lo que no se comercializa en el país hace tres años. Por eso, recomienda comprarlo en dónde se realice el viaje. Además, es preferible que las mujeres embarazadas no salgan del país ya que son el principal grupo de riesgo de contagio, considerando las consecuencias que conlleva para el feto, tal como ha sido diagnosticado en otros países, con más de 3.500 casos de recién nacidos con microcefalia y problemas neurológicos.