Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Teillier y derrota en Colegio de Profesores: “La vida del PC no comienza ni termina en una elección”

Por Agencias Sábado 26 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
107
Visitas

El presidente del PC, Guillermo Teillier, desdramatizó la derrota de Jaime Gajardo en el Colegio de Profesores, asegurando que la vida del partido “no comienza ni termina en una elección de un organismo social” y que lo ocurrido allí es parte de una situación particular del gremio.
De esta forma, Teillier descartó que hubiera un “debacle” en el PC, agregando que “la vida del PC no comienza ni termina en una elección de un organismo social, es parte de nuestra vida diaria”.
Consultado por los dichos de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Bárbara Figueroa, quien sostuvo que con la derrota de Gajardo se evidencia el “anticomunismo” que hay en el país, el diputado descartó aquello.
“Yo creo que los únicos anticomunistas yo los veo hacia la derecha, que lo tiene metido en los genes el anticomunista. En lo otro yo creo que hay una disputa (en la elección de los profesores), que hay sectores que piensan que el enemigo principal somos los comunistas, pero finalmente hasta conversamos con ellos, es una disputa política que se da en todo ámbito. Pero no creo que sea lo determinante”, sostuvo.
En esa línea, explicó que “lo que ocurrió en el Colegio de Profesores fue que perdimos la elección, no es una cosa nueva, hemos perdido muchísimas elecciones en el Colegio de Profesores, antes que llegara Gajardo nos costó muchísimo llegar. Bueno, llegó la hora en que perdimos nosotros e iniciaremos un camino, pero yo no pienso que tenemos obligatoriamente que recuperar la dirección del Colegio”.
En relación a si esto es parte de los costos de estar en el gobierno, el diputado consideró que “es posible que sí en el tratamiento de algunas reformas, puede ser que sea un factor, pero no es el único, lo vamos a discutir esto”, agregando que abordarán en sus próximos encuentros la relación del PC con el movimiento social y la incidencia de estar en un gobierno.
“Nos preocupa no tanto de ganar posiciones de presidencias o directivas en los movimientos sociales, sino que los movimientos sociales se muevan, que ojalá converjan en objetivos generales de transformación. Si eso es así, cualquiera sea el presidente de cualquier gremio a mí no me importa”, remató, añadiendo que hay coincidencias con los sectores que los derrotaron en los comicios del Magisterio.

Agencias