Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Tribunal deja con arresto domiciliario a dos carabineros que balearon a comuneros mapuches

Por Agencias Miércoles 28 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
115
Visitas

Los hechos ocurrieron en el sector de Tranaquepe cuando Jorge Ariel Colil (36) y Renato Ulises Lincopán (46) se
encontraban en una parada de buses. El incidente coincidió con la visita de Michelle Bachelet ayer a la zona.

Durante la jornada de ayer fueron formalizados por violencia innecesaria dos carabineros por su presunta responsabilidad en el ataque con perdigones contra dos comuneros mapuche en la localidad de Tirúa, en la Región del Bío Bío.

Ambos uniformados, pertenecientes a Fuerzas Especiales de la provincia de Arauco, quedaron con arresto domiciliario total.

Los hechos ocurrieron en el sector de Tranaquepe cuando Jorge Ariel Colil (36) Renato Ulises Lincopán (46) se encontraban en una parada de buses. En ese momento pasó una patrulla de Carabineros, quienes presuntamente habrían disparado en contra de los comuneros.

“La comunidad conoce a Carabineros, cuando iniciamos un proceso que estamos evaluando a nuestros funcionarios y si hay alguna situación, se corrige”, dijo al respecto el general, Eric Gajardo Vistoso, jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público.

Fiscal: “dispararon
más veces de lo
que reportaron”

El fiscal jefe de Talcahuano, Alvaro Hermosilla, se refirió a la investigación que lleva adelante contra dos carabineros que habrían disparado a dos comuneros mapuches durante la madrugada del lunes en Tirúa, enfatizando que ambos funcionarios policiales habrían intentado esconder el incidente.

En entrevista con Emol, el persecutor, que ayer formalizó al subteniente Carlos Felipe Sepúlveda Zapata (27) y al cabo primero Leonel Alejandro Faúndez Candia, detalló que los imputados, una vez ocurrido el hecho, “regresaron a la unidad policial y no le contaron a nadie lo que pasó”.

“Fue luego que Carabineros comenzó a investigar las circunstancias en las que habrían sido heridas a bala dos personas que llegaron al Consultorio, cuando los funcionarios policiales finalmente reconocen su participación”, dijo, mencionando que los uniformados -quienes quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total- habrían justificado su actuar aludiendo a que intentaron repeler un ataque.

“Se pudo establecer, además, sobre la base de los daños del vehículo, que ambos carabineros dispararon más veces de lo que reportaron, porque ellos aseguran que fueron seis, pero el automóvil recibió ocho balas”, insistió.

Debido a que no se estableció un plazo de investigación, la Fiscalía cuenta con un máximo de dos años para indagatorias. Ambos carabineros, en tanto, cumplirán el arresto total en la Cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Alamos, según ordenó esta jornada el Juzgado de Garantía de Cañete.

De acuerdo a los antecedentes reunidos, el ataque ocurrió durante un operativo policial luego que se recibiera una llamada anónima que alertó de una balacera en el sector de Tranaquepe, cuando los imputados concurrieron al lugar, habrían observado cómo un vehículo se daba a la fuga, no pudiendo alcanzarlo. Sin embargo, posterior a ello, supusieron ver al automóvil que habría escapado y comenzaron a disparar para evitar ser atropellados.

Visita presidencial

“Es necesario el reconocimiento constitucional y representación política de los pueblos indígenas en el Congreso”, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita a la Región de La Araucanía.

La Mandataria se reunió en Temuco con la Comisión Asesora Presidencial que busca soluciones dialogadas al llamado conflicto mapuche.

La visita de Bachelet coincidió con una huelga de hambre de la machi Francisca Linconao, quien fue procesada junto a 10 comuneros por la presunta autoría de un asalto con incendio en el que un matrimonio de ancianos agricultores murieron calcinados a comienzos de 2013.

Respecto de la visita de Bachelet a la Región de La Araucanía, comunidades mapuches aseguraron que su viaje sólo sirvió para “ratificar la represión” de Carabineros.

Agencias