Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Tribunal rechaza sobreseer al ex senador Bombal

Por Agencias Martes 17 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
124
Visitas

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó decretar el sobreseimiento del ex senador Carlos Bombal respecto de los ilícitos tributarios que le atribuyó la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, en el marco de la investigación del denominado Caso Penta, que persigue presuntas irregularidades vinculadas al financiamiento ilegal de la política.

Ello, por estimar que existen antecedentes suficientes para presumir que el ex parlamentario habría incurrido en actos que tendrían relación con la facilitación de boletas de honorarios por servicios que no se habrían prestado.

Específicamente, un documento de $4 millones que habría sido emitido a empresas Penta por José Manuel Pau en julio de 2013 y que habría sido incluido en la contabilidad de la empresa.

De esta manera, desestimó la pretensión de la defensa de Bombal -encabezada por el abogado Jorge Bofill- quien fundamentó que “el hecho investigado no es constitutivo de delito”. El defensor, sin embargo, anunció que probablemente apelará a la resolución “porque no compartimos los fundamentos del tribunal”.

Según insistió, “en la denuncia del Servicio de Impuestos Internos respecto de estos hechos, no sólo no se imputó nada en contra de don Carlos Bombal ni del emisor de la boleta, sino que el SII hizo una expresa reserva de que iba a estudiar la situación más adelante”.

“Al día de hoy han pasado un año ocho meses y esa denuncia o esa querella no existe. Por eso, consideramos que la presencia acá del SII y los argumentos que han hecho hoy son completamente inconsistentes”, recalcó.

Bombal fue formalizado por delitos tributarios en marzo del año pasado, junto a los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Dos meses antes, en enero, el ex senador había declarado ante el Ministerio Público haber tramitado dos aportes del grupo a políticos: al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y al ex candidato gremialista a diputado por la Región de Coquimbo, Fernando Herman.

La causa ya tiene a su primer condenado, el ex senador Jovino Novoa, quien fue sentenciado en un procedimiento abreviado a tres años de presidio remitido por su participación en delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política.

Agencias