Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Tribunal Supremo del PPD abre causa por dineros de SQM

Por Agencias Martes 17 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
64
Visitas

Se ordena cumplir lo ordenado a la brevedad, con el objeto de analizar las conductas partidarias que pudieren constituir incumplimiento a las obligaciones y deberes partidarios que eventualmente puedan generar una infracción en relación con los Estatutos, Reglamentos, Declaración de Principios o acuerdo de los órganos regulares del Partido”, señaló tras una reunión el organismo interno del PPD.

Ayer en la tarde, el Tribunal Supremo del PPD se reunió de manera extraordinaria para analizar y tomar acciones respecto al informe de la PDI que reveló que la colectividad recibió dinero de la minera SQM a través de la corporación Chile Ambiente. Los recursos llegaron entre los años 2011 y 2012, cuando el PPD estaba fuera del gobierno y su presidenta era la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El entonces tesorero del partido, Luis Matte, inició las gestiones para recibir financiamiento de parte de SQM, a través de Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente.

Tras la reunión el Tribunal Supremo, el PPD emitió una declaración pública, a la que tuvo acceso El Mostrador, en que estableció que “visto y teniendo presente los hechos de público conocimiento relacionados con las vías de financiamiento institucional de nuestro partido y atendido lo dispuesto al artículo 53 letra d) del Estatuto del Partido Por la Democracia” (…) Se resolvió “abrir causa a fin de recabar toda la información pertinente respecto de las vías de financiamiento del PPD durante el período cuestionado”.

Asimismo, agregaron que “se requiere a la Mesa Nacional del Partido remitan los pertinentes antecedentes contables” y “se ordena cumplir lo ordenado a la brevedad, con el objeto de analizar las conductas partidarias que pudieren constituir incumplimiento a las obligaciones y deberes partidarios que eventualmente puedan generar una infracción en relación con los Estatutos, Reglamentos, Declaración de Principios o acuerdo de los órganos regulares del Partido”.

Finalmente, indicaron que “la presente resolución fue adoptada por la unanimidad de sus miembros presentes”.

Agencias