Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Udi destaca “disposición” de Argentina para extraditar a Apablaza

Por Agencias Martes 26 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
46
Visitas

“Satisfactorias” y “razonables” fueron algunos de los calificativos que usaron en la Unión Demócrata Independiente (Udi) al conocer las declaraciones de la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. La autoridad trasandina, de visita en nuestro país, se refirió a la solicitud de extradición que pesa sobre el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza, quien es requerido en Chile por el crimen del senador Jaime Guzmán.
Apablaza mantiene el estatus de refugiado político en Argentina, luego que la ex Presidenta Cristina Fernández, se la otorgara el 30 de septiembre de 2010.
Tras reunirse con el presidente del Senado, Patricio Walker, la vicepresidenta Michetti afirmó que “la idea es incluso poder, en el caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos y legales en la Argentina, llegar a la extradición”.
Al respecto, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, explicó que “no cabe duda que hay un cambio de actitud (del gobierno de Mauricio Macri), porque en el gobierno anterior se le dio la calidad de refugiado político, y ahora el gobierno argentino ha manifestado la voluntad de revisar esa decisión”.
“Tenemos que dar el tiempo suficiente para ver cómo se hace eso en un Estado de Derecho, también esta semana viaja una delegación de la Udi para reunirse con el abogado que lleva el caso por parte del Estado de Chile allá y tomar algún contacto con algunas autoridades argentinas de la Cancillería”, añadió Viera-Gallo.
Satisfacción en la Udi
El presidente de la Udi, senador Hernán Larraín, afirmó que los dichos de Michetti son “razonables” y que “demuestran voluntad de avanzar en un estado de derecho democrático”. En este sentido, el parlamentario expresó su confianza en que la decisión del gobierno argentino “será favorable, debido a que la Corte Suprema ya autorizó la extradición de Apablaza”. “Creemos que ese es el requisito principal que debe regular las extradiciones para evitar otras connotaciones de carácter político, como lo que ocurrió durante el gobierno anterior, de Cristina Fernández”, añadió.