Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Por filtración de correos

Udi sale en defensa de Longueira y dice que su explicación es “enteramente razonable y atendible”

Por Agencias Martes 2 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
138
Visitas

El Comité Ejecutivo de “Chile Vamos” analizó ayer el intercambio de correos entre el líder de la Udi, Pablo Longueira, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el marco de la discusión de un Royalty Minero para la reconstrucción en 2010.

Tras la reunión, el vicepresidente de la Udi, Edmundo Eluchans, indicó que “nuestra postura como la Udi y mi postura personal es que cuando hay situaciones de este tipo hay que permitir que las instituciones funcionen y si los Tribunales de justicia se han abocado al conocimiento de esto, dejemos que los Tribunales hagan su investigación”.

Por otra parte, aseguró que “estamos en una denuncia muy reciente, nosotros creemos además que hay una finalidad política, porque justamente cuando la nuera de la Presidenta iba al tribunal a ser formalizada apareció esta noticia. Pero más allá de eso, la explicación que da Longueira en su columna, me parece enteramente razonable y atendible, él dice ‘mire, yo como ministro trataba de contactarme con todos’”.

Eluchans aludió así a la columna que Longueira escribió y que salió publicada el domingo en El Mercurio, en la que señaló que a pesar de que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público demuestran que “una persona no cometió delito alguno, la destrucción de la honra y el sufrimiento personal y familiar resultan irreversibles e irrecuperables”. A lo que agregó que “me motiva a escribir esta reflexión es una profunda y genuina preocupación por la situación del país (…) Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados, escarnecidos”.

Más defensa

A su vez, el alcalde de Estación Central, el también Udi Rodrigo Delgado, aseveró que “yo soy de los que cree que las responsabilidades son individuales, a mí me parece que la columna de ayer va en ese sentido, en el que él sale a explicar algo, me parece que siempre poder dar la cara, dar una explicación es mejor que no darla y yo creo que él tendrá que seguir su proceso, dar explicaciones y, por supuesto, salir adelante con su verdad”.

Finalmente, indicó que cree “que cada persona tiene que hacerse responsable por sus actos, tal como muchos otros, no solamente de la Udi, sino también de muchos partidos, gente que administra La Moneda en este momento, que tampoco ha dado explicaciones. Aquí hay mucha gente que tiene que dar explicaciones y tampoco veo sus columnas en ninguna parte”.

Asimismo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, correligionaria de Longueira lo defendió, indicando que lo de los correos “era una práctica relativamente usual; que se intercambiaran opiniones entre las partes involucradas (…) no era una práctica ni siquiera mal vista”.

Interviene Consejo de Defensa del Estado

Ante la filtración de estos correos, el Consejo de Defensa del Estado solicitó de manera oficial al Ministerio Público estos antecedentes en el marco del caso SQM. Srgún publicó La Segunda, el motivo para revisar estos mails corresponde a determinar si eventualmente se querella por delitos funcionarios. A juicio del organismo, si existe posibilidad de imputar un delito, podría configurarse las figuras de cohecho y soborno.

Si bien estos correos, de acuerdo a distintos intervinientes que participan en el caso SQM, no son tan comprometedores como los que se descubrieron entre el senador Jaime Orpis y el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, estos sí posibilitarían abrir una nueva línea de investigación por parte de Ministerio Público y profundizar en la relación existente entre ambos.