Necrológicas
  • Juan Roberto Barrientos Oyarzún

Unos 400 funcionarios de Gendarmería habrían obtenido “jubilazos”

Por Agencias Miércoles 11 de enero del 2017

Compartir esta noticia
85
Visitas

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, detalló el “engranaje” que utilizaron 400 funcionarios de Gendarmería para adscribirse a Dipreca- debiendo pertenecer al sistema de AFP- y así alcanzar una cifra mayor para su pensión, tras una auditoria realizada en el marco del caso “jubilazos”.
Según explicó en la investigación que aplicaron a un universo limitado y específico de trabajadores de la institución, se detectó que muchos de ellos meses antes de jubilar recibían asignaciones sólo por ese período “porque el único objeto que tuvo fue aumentar su régimen remuneratorio para efectos de obtener una mejor pensión”.
Además había “un grupo son personas que se declaran adscritas a un recinto penal, pero no lo están de manera permanente, por lo tanto no tienen derecho a determinadas asignaciones que puedan tener por esas funciones”.
Asimismo parte de los funcionarios se declaraban trabajadores de recintos que no están catalogados en la ley como facultados para poder adscribirse al sistema previsional de Dipreca y aumentar su remuneración en sus últimos meses de trabajo.
“Lo que sí está claro es que cuando una persona está en un régimen previsional que no le corresponde, está bajo una ilegalidad y eso es lo que hemos detectado. Por lo tanto es que Gendarmería, en cuanto empleador de esos funcionarios, los traspase al sistema de pensiones que les corresponde”, añadió la autoridad que visitó el Congreso para explicar las eventuales irregularidades en la adjudicación de hospitales.
“Es una forma de aprovecharse del sistema”, sentenció Bermúdez junto con anunciar que la Contraloría iniciará directamente un sumario administrativo.
Agencias