Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Verónica De Negri acusa que Bachelet no la recibió porque puede hablar “de la actitud del gobierno respecto a los prisioneros políticos”

Por Agencias Jueves 6 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
98
Visitas

Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas De Negri, asesinado por una patrulla de militares que lo quemaron vivo en julio de 1986, acusó el nulo interés del gobierno de Michelle Bachelet por recibirla, tal como lo hizo con Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del brutal ataque bautizado como el Caso Quemados.

Después de entregar su testimonio ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, De Negri, manifestó que “me doy cuenta que el Senado recibió a la Carmen y a mí nadie me ha dicho nada. La Presidenta recibió a la Carmen, el ministro de Defensa recibió a la Carmen, y a mí no me recibe nadie. ¿Por qué? Porque fui prisionera política y puedo hablar de la actitud del gobierno y de estas Cámaras respecto a los prisioneros políticos. ¿Hasta cuándo vamos a jugar con las personas?”.

La madre de Rodrigo Rojas, también prisionera política, puso hincapié en los casi treinta años que han pasado sin justicia para su hijo. “Llevo 29 años pidiendo justicia por mi hijo, pero no cuenta porque está muerto. Basta ya, hasta cuándo. Fueron elegidos para representarnos, no para jugar con nuestras vidas”, indicó según consigna La Tercera.

“Somos todos víctimas -agregó- es lo mismo que Carmen dice siempre. Es como el remordimiento porque ven marcas, pero ¿quieren que les muestren mis marcas? No juguemos con esto”, añadió.

“Hasta cuándo las FF.AA. jugarán con nosotros”

En la comisión, Quintana presentó un documento titulado “Demanda de verdad, justicia y reparación de derechos humanos”, donde enumeró una serie de demandas para que la comisión discuta, ya que indicó que “es un deber moral que tiene el Estado chileno” de realizarlas.

En donde además de exigir un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas, pidió que se revele la información contenida en el Informe Valech, asegurar apoyo social y psicológico especializado a las víctimas, promover la reparación política de las víctimas que fueron objeto de ofensas por parte del Estado y sus instituciones, además de definir una política para degradar y expulsar de las Fuerzas Armadas a los violadores de derechos humanos junto con tipificar las penas contra lo culpables.

También pidió a la Comisión, que se amplíen las querellas contra civiles y colaboradores de la dictadura militar, eliminar todos los lugares y condecoraciones que honren o lleven el nombre de violadores de derechos humanos.

Asimismo, entre otros puntos, pidió la creación de una comisión permanente para acreditar los casos de violaciones a los derechos humanos la derogación de la ley de Amnistía “pues es vergonzosa e impresentable”  y que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tenga una posición acorde a los tratados internacionales de los derechos humanos y no se oponga a las reparaciones demandadas por las víctimas.

En esa línea, los diputados respondieron a la solicitud de ambas, y además de estar de acuerdo con sus demandas en general, explicaron que varios de los puntos hoy mencionados, ya fueron aprobados con anterioridad en la comisión, sin embargo en la actualidad “se encuentran entrampados en el Senado”.

Es por lo anterior que  se comprometieron a conformar una comisión bicameral, e incluso el diputado Hugo Gutiérrez (PC) anunció que se le solicitará al Ejecutivo en coordinación con la Cámara Alta, la creación de una agenda corta respecto a delitos de violación de derechos humanos.

Agencias