Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Vidal se blinda por nombramiento de Fuente-Alba y le pide explicaciones al cuestionado ex comandante en jefe del Ejército

Por Agencias Martes 3 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
357
Visitas

Francisco Vidal (PPD) se refirió ayer a la investigación por enriquecimiento ilícito que la Fiscalía Centro Norte inició contra el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, de quien se sospecha un incremento irregular de su patrimonio entre los años 2005 y 2014 de $3.000 millones, cuando su sueldo bruto en el cargo no superaba los $4 millones.

Vidal, quien actualmente integra el directorio de Banco Estado, era ministro de Defensa cuando Fuente-Alba fue nombrado. Además, según afirmó, los une una antigua relación, primero como compañeros de colegio y luego como cadetes en la Escuela Militar en 1970.

“La denuncia en contra del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, es gravísima. Corresponde que dé una explicación y no sólo a la justicia, porque eso va a venir de todas maneras, sino que, lo importante, es que sea a la opinión pública, por respeto a la institución”, afirmó Vidal a La Segunda.

Sobre los pasos que condujeron al nombramiento del militar al mando del Ejército, el ex ministro explicó que “el nombramiento es una atribución exclusiva de la Presidenta. El ministro pone los antecedentes de quienes cumplían los requisitos. La Presidenta decide; no el ministro de Defensa… Había dos o tres candidatos buenos, pero a mí no me corresponde comentar esas decisiones”, expresó.

Vidal admitió que había escuchado rumores respecto del patrimonio del general (r) y que le preguntó sobre ellos, en momentos que ya no era ministro. “El me daba explicaciones entendibles, pero respecto de antecedentes que no están al nivel de la denuncia que se hace hoy”, aseguró. Y en la misma línea aclaró que “nunca entramos al detalle. Pero le resumo: tengo la mejor opinión del general (r), sin embargo, la denuncia es gravísima y tiene que dar explicaciones. Al menos yo las estoy esperando”, concluyó.

Agencias