Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Viuda de Tompkins se reunió con Bachelet: “Hay un compromiso de los dos lados”

Por Agencias Viernes 22 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
114
Visitas

La viuda de Douglas Tompkins y presidenta de la fundación Conservación Patagónica, Kristine McDivitt, destacó ayer el compromiso que existe de parte de su organización y del gobierno para seguir avanzando en el proceso de traspaso de las 409.785 hectáreas que el empresario y filántropo protegió durante su vida en Chile. Tras sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, expresó que el camino para concretar la donación “es un proceso mucho más largo” del que se espera, y en el cual “equipos del gobierno, el equipo nuestro de la fundación están en el proceso”.

Consultada sobre si hay un plazo específico, McDivitt explicó que “yo no decido y yo sé que hay un compromiso de los dos lados para trabajar en todas las etapas que hay, que son necesarias, pero no hay una fecha específicamente”. “La propuesta es más compleja que solamente la donación de los territorios de nuestra fundación, pero nuestra intención desde el principio cuando empezamos hace casi 25 años era donar al Estado no solamente el terreno, sino que toda la infraestructura que hemos desarrollado en los años y esa meta nunca ha cambiado”, añadió.

En esa línea, descartó otorgar mayores detalles sobre el proyecto que maneja la fundación que dirige. “Hay varios componentes de la donación y le dejo al gobierno el hablar sobre los particulares de la propuesta”, indicó.

En tanto, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, quien acompañó a McDivitt en la cita con la Jefa de Estado, destacó que “esta reunión es una de las cosas más extraordinarias que le puede pasar a Chile, es la donación de más de 400 mil hectáreas, son más de seis donde la fundación hace aportes para hacer la ruta de los parques de la Patagonia”. “Es la donación privada más grande de la humanidad, con la posibilidad de crear el sistema de parques en la Patagonia y la sucesión público-privada más grande de la historia. Lo que aquí hay es una posibilidad extraordinaria y donde hay que delimitar las donaciones y los aportes del Estado”, agregó.

Según Letelier, desde el Ejecutivo “lo que existe como voluntad (y la Presidenta lo ha ratificado) es que esta donación se concrete durante su gobierno y que se logre generar la ruta de parques que fue el sueño que tuvo Douglas Tompkins”.

Sobre las condiciones que coloca la familia Tompkins para donar los terrenos, el senador dijo que “nos están pidiendo a los chilenos que creamos en los parques nacionales, que generemos esta ruta de conservación para la humanidad y para nosotros, que estén abiertos a todos los chilenos y mantenerlos en el tiempo”.