Necrológicas
  • Edith Trujillo Gómez
  • Emilio Rigoberto Ojeda Contreras
  • José Orlando Vera Villarroel
  • Pedro Pivcevic Mimica
  • José Héctor Gómez Cárcamo

Alcalde destacó manejo del vertedero: hoy ya no afecta a los predios vecinos

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
19
Visitas

Fotos Gabriel Leiva

Tras el fallo de la Corte Suprema por daño ambiental, el alcalde Fernando Paredes junto al Concejo Municipal visitaron el vertedero municipal, donde el jefe comunal manifestó que el manejo del recinto permite que hoy no se afecte a los predios vecinos como, reconoció, sucedió en su momento.

La autoridad municipal destacó que se ha logrado que las bolsas plásticas no se disgreguen a los predios vecinos, a lo que se suma el cierre perimetral del lugar y al recubrimiento de la basura.

Expresó que “hace varios años la situación era distinta porque había disgregación de muchas bolsas plásticas, pero hoy día el mensaje de tranquilidad es que con las obras de mitigación, plan de manejo y levantando cercos, eso que sucedía antes hoy ya no ocurre”.

Informó que se está trabajando en un plan de cierre del lugar, con la finalidad de hacer las obras necesarias para que finalmente el terreno de 4,2 hectáreas quede recubierta de una capa vegetal, sin que existan rastros que allí funcionó un vertedero.

Indicó que la solución definitiva vendrá con los inicios de la operación del relleno sanitario que cuenta con una superficie diez veces más grande que el actual vertedero.

El martes 7 de marzo la Corte Suprema rechazó en fallo unánime el recurso de casación presentado por el municipio de Natales contra el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que lo sentenció el 8 de julio del año pasado por el daño provocado por la operación “negligente” del vertedero municipal y que lo condenó a una serie de medidas para reponer el medio ambiente afectado.

Lo anterior acogiendo la demanda presentada en la oportunidad por Justo Miranda V. y Juan Andrés Miranda M.