Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Alumnos depusieron la “toma”, pero insisten en la renuncia de Cristina Susi

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
629
Visitas

Liceo Luis Cruz Martínez fue entregado anoche a las autoridades

“Hay alumnos que no la quieren en el liceo hasta que termine el juicio (en su contra) y salga inocente”, le dijo con franqueza la líder del grupo que se tomó el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, Jessica Coñocar a la directora del establecimiento Cristina Susi, en el breve diálogo que ambas sostuvieron. Ello puso término a las múltiples negociaciones que hubo durante toda la jornada de ayer entre las autoridades y el grupo de alumnos que se tomó, el lunes, el Liceo Politécnico de Puerto Natales.

Es así como, pasada la medianoche de este martes un grupo de estudiantes que, pese al acuerdo de solución alcanzado durante la tarde, mantenía tomado el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales -porque estimaban que no se había dado respuesta a su principal demanda que era la salida del cargo de la directora Cristina Susi, por considerar que la querella que enfrenta la docente-directiva afecta la imagen del liceo natalino- depuso la medida de fuerza desalojando el antiguo edificio y entregándolo a las autoridades.

Cabe señalar que la Corporación Municipal y la dirección del establecimiento determinaron suspender las clases por el día de hoy para limpiar y ordenar las dependencias del colegio, y así poder reanudarlas mañana, en forma normal.

La jornada de negociación comenzó ayer, pasadas las 13 horas, cuando al lugar llegó la seremi de Educación, Margarita Makuc, quien se reunió con los alumnos y realizó un breve recorrido por el lugar, constatando que existían una serie de deficiencias en materia de infraestructura.

Luego de este reconocimiento se realizó una reunión donde participaron los representantes de los alumnos en toma, padres y apoderados que los apoyaban y las autoridades representadas por la seremi de Educación, el gobernador provincial José Ruiz, el alcalde de Natales Fernando Paredes y el secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez.

Entre las demandas de los jóvenes se encontraba una pronta intervención del establecimiento, la renuncia de la directora, Cristina Susi (ex secretario general de la Cormupa) la entrega de insumos y reparación de baños y sistema eléctrico, entre otros.

Tras escucharlos se volvieron a reunir a las 18 horas en la gobernación provincial (ya no se encontraba la seremi de Educación, quien retornó a Punta Arenas). Tras una serie de negociaciones se llegó a un acuerdo que firmaron todos los presentes.

En el acuerdo se establece que no se tomarán represalias contra los alumnos de la toma; se regularizarán las prácticas de los alumnos de tercero medio; no se recuperarán las clases perdidas por la toma de ayer y eventualmente hoy; en una semana más se efectuará el diagnostico para determinar las necesidades de mobiliario e infraestructura y acordaron retroalimentarse entre las partes y mantener un diálogo fluido. Finalmente se acordó entregar el recinto a las 19 horas de ayer, junto con un listado de daños provocados al establecimiento como ingresos forzados a determinadas oficinas; uso de extintores y daños a las cámaras de seguridad.

Tras el acuerdo el secretario general de la Cormunat, Alejandro Velásquez, junto a la directora Cristina Susi, apoderados y los líderes de los alumnos en toma, se dirigieron al recinto donde retiraron lienzos y carrocerías de vehículo que se encontraban en el portón de acceso. Sin embargo el grupo de alumnos que se encontraba al interior del liceo desconoció el acuerdo y decidió mantener la “toma”. Tras esperar unos minutos Velásquez decidió retirarse del lugar manifestando que “nos encontramos con un grupo que no quiere retirarse. Un grupo de no más allá de 10 jóvenes. Lo más preocupante de esto es que nos acaban de informar los voceros que se están provocando destrozos al interior del liceo”.

Al ser consultado sobre los caminos para deponer la toma, manifestó ayer a las 19 horas que “no descarto ningún actuar. Tengo que reunirme con mi equipo de trabajo. Estamos viendo como plan de contingencia realizar las clases en otro lugar”.

Consultado por qué los temas de infraestructura no se subsanaron antes dijo que “la última semana hemos sido notificados de estas necesidades. Desde el mes de julio que entregó la ultima directora hemos hecho múltiples tipos de trabajo, pero necesitamos que nos dejen trabajar”.

En el lugar permaneció la directora del establecimiento Cristina Susi y su cuerpo directivo. La profesional fue llamada por los alumnos para dialogar. Conversación que se realizó a través de una ventana. Tras escuchar que los alumnos no la querían en el liceo por la querella en su contra interpuesta por el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, manifestó que no iba a referirse al tema legal que estaba viendo su abogado. Agregó que “yo lo único que les pido como directora de este establecimiento es que ustedes hagan desalojo del liceo en forma ordenada, limpia para que podamos continuar las clases”.

Los alumnos rechazaron lo anterior expresando que la principal motivación de la toma fue la renuncia de Cristina Susi y la intervención del establecimiento por parte de las autoridades de educación.